Menu
30/01/2023
A+ A A-

La Asamblea General de la ONU condena por abrumadora mayoría la anexión rusa de regiones ucranianas

  • La resolución, que también pide la retirada de las tropas, carece de valor jurídico, pero demuestra la soledad de Moscú: 143 países votaron a favor, con 35 abstenciones y solo cuatro se solidarizaron con Putin.
  • Votaron en contra Rusia, Bielorrusia, Siria, Eritrea y Norcorea.

UN GA condems Russian aggressionNaciones Unidas, Oct.14.– Una mayoría abrumadora de países apoyaron este miércoles en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenar los refrendos ilegales de Rusia por “el intento de anexión ilegal” de cuatro regiones de Ucrania, parcialmente ocupados.

La resolución exhorta a todos los países a que no reconozcan ese movimiento de Moscú, que afecta a los territorios de de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, reforzando así el aislamiento diplomático internacional de Rusia desde que invadió su país vecino, el pasado febrero.

Ukraine' Ambassador addresses the General AssemblyUkraine' Ambassador addresses the General Assembly
Una vez más, el resultado fue contundente. Vladimir Putin constató de nuevo lo que algunos llaman el frente paría de regímenes: Bielorrusia, Corea del Norte, Siria y Nicaragua se mostraron firmes en su alianza con Moscú.

Frente a los cinco del no y las 35 abstenciones (entre estos China, India, Sudáfrica o Cuba), un total de 143 países, de los 193 que componen la Asamblea General de la ONU, reafirmaron “su compromiso con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente, que se extienden a sus aguas territoriales”, según el texto aprobado.
(...)

[ Texto completo ] https://www.lavanguardia.com/internacional/20221012/8564912/asamblea-general-onu-condena-gran-mayoria-anexion-rusa-regiones-ucranianas.html