Menu
09/12/2022
A+ A A-

Invasión de Ucrania – Evaluación detallada de la campaña de agresión rusa (21 de septiembre)

El Alto Representante del Consejo de la Unión Europea ha declarado que: «La Unión Europea condena con la máxima contundencia la reciente escalada por parte de Rusia en su agresión ilegal, no provocada e injustificada contra Ucrania. A pesar de los numerosos llamamientos de la comunidad internacional a Rusia para que ponga término de inmediato a su agresión militar contra Ucrania, lamentablemente los dirigentes rusos han decidido lo contrario.»
(...)

[ Texto completo ]

Sept. 22 (DP.net).– Muchos de los ucranianos en el mayor intercambio de prisioneros con Rusia desde el comienzo de la invasión muestran signos de tortura violenta. "Muchos de ellos han sido brutalmente torturados", dijo Kyrylo Budanov, Jefe de la Inteligencia Militar ucraniana, durante una conferencia de prensa el jueves, después que Ucrania anunciara el intercambio con Rusia de un récord de 215 prisioneros, incluidos combatientes que lideraron la defensa de la acería Azovstal de Mariupol que se convirtió en un icono de la resistencia ucraniana. Un líder de los separatistas respaldados por Moscú en el este de Ucrania confirmó el jueves la liberación del aliado del presidente Vladimir Putin, Viktor Medvedchuk, en este intercambio de prisioneros con Ucrania.

El anuncio del presidente ruso Vladimir Putin de una "movilización parcial" el 21 de septiembre reflejó muchos problemas que Rusia enfrenta en su desastrosa invasión de Ucrania, que es poco probable que Moscú pueda resolver en los próximos meses. Por tanto, esta movilización parcial no privará a Ucrania de la oportunidad de liberar durante el invierno más territorios ocupados. En el esfuerzo de movilización anterior a la guerra, el ejército ruso llamó a las reservas más listas para el combate, lo que sugiere que la movilización parcial actual comenzará recurriendo a menos personal listo para el combate.

Esta decisión del dictador ruso ha motivado que largas filas de rusos que buscan escapar del reclutamiento se hayan formado en las fronteras terrestres de casi todos los países vecinos de Rusia, según videos e informes publicados durante la noche.

Frente a estas circunstancias negativas, Putin enmarcó sus recientes comentarios en la posibilidad del uso de armas nucleares rusas en el contexto de supuestas amenazas occidentales de usar armas nucleares contra Rusia.

Afirmó que los funcionarios occidentales estaban hablando de "la posibilidad y permisibilidad de usar armas de destrucción masiva, armas nucleares, contra Rusia". Continuó: "Deseo recordar a aquellos que se permiten tales declaraciones sobre Rusia que nuestro país también tiene varios medios de ataque ..." Su comentario sobre este tema concluye señalando que Rusia usaría todos los medios a su disposición en respuesta a una amenaza a "la integridad territorial de nuestro país, para la defensa de Rusia y nuestro pueblo". Esa observación podría interpretarse en el sentido de que se aplica de antemano a las zonas de Ucrania ocupada que intenta anexionar.

Estados Unidos está tomando "en serio" la amenaza velada e "irresponsable" del dictador ruso Vladimir Putin de usar armas nucleares, dijo el miércoles un alto funcionario estadounidense. "Es una retórica irresponsable que una potencia nuclear hable de esa manera. Pero no es atípico cómo ha estado hablando los últimos siete meses y nos lo tomamos muy en serio", dijo John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, al programa "Good Morning America" de ABC.

Contraofensivas ucranianas
(esfuerzos ucranianos para liberar los territorios ocupados por Rusia)

Este de Ucrania: Línea Vovchansk-Kupyansk-Izyum-Lyman

Las fuerzas ucranianas continuaron las operaciones contraofensivas hacia Lyman el 21 de septiembre. Los milbloggers rusos afirmaron que las fuerzas ucranianas intentaron romper las defensas rusas alrededor de Yampil (justo al sureste de Lyman) y en la propia Lyman.  Los milbloggers rusos también afirmaron que las tropas rusas y ucranianas están luchando activamente en Drobysheve (justo al noroeste de Lyman).

"Las acciones de nuestro ejército son de naturaleza exclusivamente defensiva, son legales y legítimas. El derecho internacional es inequívoco e innegable: Donetsk, Luhansk, la región de Zaporiyia, Jersón y Crimea son territorio de Ucrania. Nuestros socios también parten de este principio básico", le dijo a CNN Mykhailo Mykhailovych Podoliak, negociador y asesor del Presidente Zelensky.

Ukraine's front line Sept.21El presidente de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Denis Pushilin, ha admitido este lunes que la situación en la línea de frente en el este de Ucrania es "difícil" dada la contraofensiva llevada a cabo por las fuerzas ucranianas. Por otra parte, misiles rusos impactaron en edificios residenciales de varios pisos en el distrito de Kholodnogorsk de Járkiv (Kharkiv) durante la noche de este miércoles, dijo el alcalde de Járkiv, Ihor Terekhov, en una publicación de Telegram. El corresponsal sénior de CNN, Ben Wedeman, y su equipo informan que escucharon de 6 a 7 "grandes explosiones" cuando las sirenas de ataque aéreo sonaron en la ciudad de Járkiv, en el noreste de Ucrania, durante la noche de este miércoles.

Sur de Ucrania: (Kherson Oblast)

El Comando Operacional del Sur de Ucrania y el Estado Mayor de Ucrania señalaron que los ataques ucranianos apuntaron a equipos, logística, transporte y activos de comando y control rusos en el sur de Ucrania durante todo el día.

Las imágenes de las redes sociales proporcionaron evidencia visual de la continua campaña de interdicción ucraniana contra las posiciones rusas al norte y al este de la ciudad de Kherson el 20 y 21 de septiembre. Las imágenes geolocalizadas mostraron las consecuencias de los ataques ucranianos en la ciudad de Kherson que, según los informes, golpearon una fábrica, una base rusa y un navío ruso que cruzaba cerca del puente Antonivsky. Las imágenes de las redes sociales del 20 de septiembre también mostraron que las fuerzas ucranianas atacaron posiciones rusas en Nova Kakhovka, a unos 60 km al este de la ciudad de Kherson, corroborando las afirmaciones ucranianas.

Otras imágenes geolocalizadas mostraron a las fuerzas ucranianas atacando equipos militares rusos en Davydiv Brid. El Comando Operacional del Sur de Ucrania señaló que las fuerzas ucranianas destruyeron aviones no tripulados rusos cuando realizaban reconocimientos aéreos sobre Kostyrka (al sureste de Vysokopillya) y Novodmytrivka en la orilla oriental del río Inhulets a lo largo de la carretera T2207.

El Estado Mayor ucraniano informó que las fuerzas ucranianas repelieron los ataques rusos contra Vesele, justo al noreste de Soledar; Zaitseve y Kurdyumivka, al sur de Bakhmut; y Bakhmutske, al noreste de Bakhmut. Las imágenes geolocalizadas confirmaron que las fuerzas ucranianas mantienen posiciones en las afueras orientales de Bakhmut, según los informes, en los terrenos de la fábrica de vino champagne.