Menu
18/08/2022
A+ A A-

La OTAN cierra el documento de Madrid que define a Rusia como el «gran enemigo»

  • España logra que la Alianza reconozca por primera vez las amenazas procedentes del Sahel como uno de sus intereses principales.
  • También se incorpora el "desafío" de China

Banderas de la OTAN y países miembrosBanderas de la Otan y países miembros Madrid, Jun.30.– La OTAN ya ha rubricado en Madrid el nuevo concepto estratégico que regirá la respuesta de la Alianza ante los principales desafíos y amenazas de los países miembro en la próxima década. Y en ese contexto, se reconoce a Rusia como la gran «amenaza» para la estabilidad, a tenor de los acontecimientos registrados en Ucrania. El documento también recoge por primera vez una alusión al Sahel africano; una decisión aplaudida desde las altas esferas diplomáticas por la proximidad geográfica respecto a nuestro país.

El concepto estratégico de Madrid está dividido en cuatro partes y un prefacio. La OTAN ha definido a Rusia como «principal enemigo» para la seguridad colectiva: «La Federación Rusa es la amenaza más directa y significativa para la seguridad de la Alianza y la paz y estabilidad en el área euroatlántica». También alerta de la modernización de las fuerzas nucleares de Vladimir Putin y su rearmamento militar, especialmente en los países bálticos, el mar Mediterráneo y el Mar Negro.

Por eso, la Alianza ha aprobado el aumento de sus fuerzas de reacción rápida hasta 300.000 efectivos, mientras que fortalecerá la presencia militar en las misiones permanentes desplegadas en el este de Europa. En los últimos meses y coincidiendo con el estallido de la guerra de Ucrania, España ha duplicado el número de efectivos que actúan bajo la bandera OTAN hasta 1.600.

El otro gran protagonista del concepto estratégico de la OTAN es el terrorismo: «Es la amenaza asimétrica más directa para la seguridad de nuestros ciudadanos y para la paz y prosperidad de la paz internacional». Y añade: «Las organizaciones terroristas pretenden atacar o inspirar ataques contra los aliados».
(...)

[ Texto completo ]