La ira indígena se propaga en un Quito militarizado y exhausto
- La Prensa (Panamá)
- Category: Titulares
- Hits: 311
- Hace 11 días que los indígenas dejaron sus comunidades rurales, pero solo hasta el lunes llegaron a Quito.
- Ecuador ha dejado de producir un 21% del petróleo por las protestas indígenas.
pulse aquí ↑
Quito, Jun.23.– Portando largos palos de madera y protegidos con escudos artesanales, unos 10,000 indígenas protestaron el martes en varios puntos de Quito. A su paso, las calles se vacían y los comercios cierran. Millares de indígenas venidos de lejos avanzan sobre un Quito exhausto y militarizado, dispuestos a quedarse hasta cuando el gobierno ceda a sus reclamos o caiga.
Los manifestantes recuperan fuerzas en la noche, albergados en dos universidades, y antes del mediodía se dispersan en grupos. Llevan palos, escudos artesanales y whipalas, la bandera multicolor de los pueblos originarios de los Andes.
En las columnas de indignados sobresalen los ponchos rojos. Atrás van dejando barricadas con troncos y neumáticos quemados, y hogueras a plena luz del día. Un sector del norte de la ciudad comienza a paralizarse.
“Puede ser un mes, puede ser dos meses (...) La guerra vendrá, pero aquí vamos a luchar hasta” sacar al presidente, brama María Vega (47 años) quien sobrevive haciendo varios oficios.
(...)
[ Texto completo ]