Menu
18/08/2022
A+ A A-

ARGENTINA: Gobernadores de provincias clave rechazan la ampliación de la Corte Suprema

Con distintos niveles de críticas, tomaron distancia del proyecto Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Corrientes y la ciudad de Buenos Aires.

Buenos Aires, Jun. 3.– No estuvieron en el acto que encabezó el Presidente y resisten su proyecto de ampliación de la Corte Suprema. Los gobernadores de Córdoba, Mendoza y Corrientes, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se opusieron al plan para llevar a 25 los miembros delReunión de gobernadores que apoyan la reforma de la CorteReunión de gobernadores que apoyan la reforma de la Corte máximo tribunal, iniciativa que tampoco apoyan sus pares de Santa Fe y Jujuy.

La resistencia tiene matices. Mientras Larreta la expone con tono de denuncia, el cordobés Juan Schiaretti hace saber su disconformidad por lo bajo. Entre los más firmes, algunos advierten que es un preocupante ataque a las instituciones de la República y otros destacan que no es un tema prioritario en medio de la crisis que atraviesa el país.

Schiaretti no está alineado en general con las posturas del oficialismo nacional -al que ya no considera “peronista”- y tampoco apoya el proyecto de ampliación de la Corte Suprema. “Parece un acto pre constituyente; como volver en el túnel del tiempo al siglo pasado”, dijeron a LA NACION desde el círculo chico del cordobés, quien hasta ahora no habló públicamente del tema, aunque dejó trascender que no acompaña la idea de sus pares y el Presidente.

Hace más de un mes, ante los empresarios de la Fundación Mediterránea, Schiaretti se refirió a la Justicia para marcar diferencias: “Fíjense que en la Nación no se pueden poner de acuerdo sobre quién va de procurador general (…). En Córdoba el tema institucional, el respeto al Poder Judicial y al funcionamiento del Poder Judicial es un respeto que está asumido por todos los cordobeses”.
(...)

[ Texto completo