Menu
02/07/2022
A+ A A-

«No queremos ser carne de cañón, Rusia va a perder»

  • Militares de la región de Osetia del Sur que estuvieron en el frente ucraniano describieron las condiciones como insoportables, con equipos averiados y falta de mando en primera línea.
  • Putin dice que invadir Ucrania fue la decisión correcta y culpabiliza a la OTAN de crear amenazas.

Mayo 9 (ABC).– Rusia «perderá» su guerra contra Ucrania. Esto afirmaron un grupo de soldados de Osetia del Sur al presidente de la región, Anatoly Bibilov, después de regresar del combate, tras quejarse por la falta de armas, inteligencia y mando. Un extracto de su conversación fue obtenido por el medio de comunicación independiente ruso MediaZona.

Osetia del Sur es una región separatista de Georgia cuya independencia fue reconocida por Moscú en 2008. Un número desconocido de residentes de esa zona fueron enviados a Ucrania para luchar por Rusia. Dos grupos de soldados, que incluyen miembros de parteRussian withdrawal in a sector of the Eastern FrontRussian withdrawal in a sector of the Eastern Front de las unidades militares rusas en la región y soldados contratados locales, fueron desplegados el 16 y el 26 de marzo, según la web estadounidense Eurasianet.

A finales de marzo, unos 300 soldados de la región separatista se negaron a luchar en Ucrania en medio del deterioro de las condiciones y la escasez de suministros, según informó MediaZona. El medio citó a Bibilov preguntando al grupo de soldados que regresaron a la región si creían que Rusia finalmente perdería la guerra de Ucrania. «Sí, creemos que perderán», respondió un soldado.

Equipos averiados y falta de mando

Los soldados de Osetia del Sur recordaron el momento en que fueron desplegados en áreas a 800 kilómetros de distancia de donde se suponía que debían estar. También le dijeron a Bibilov que el fuego de artillería no alcanzó los objetivos a dos kilómetros, pero los oficiales al mando ignoraron las quejas de coordenadas incorrectas, mientras que las tropas se enfrentaron a bombardeos constantes debido a la inteligencia inadecuada en el campo de batalla. Bibilov en un momento pareció criticar a los soldados por pedir armas. «Probablemente no lo sepas, pero muchos muchachos ya han venido a mí, pidiéndome que los envíen al frente, y no están hablando de dinero o 'dennos armas'», le dijo al grupo.

Un soldado afirmó que el 99 por ciento del equipo que les dieron no funcionaba, mientras que otro dijo que tres de cada 10 tanques no podían disparar. «Advertimos: nuestras máquinas no funcionan, no nos envíen allí. De otro escuadrón, los muchachos dijeron que sus armas no podían disparar. Se les ordenó: 'Váyanse'». Un soldado dijo: «Fuimos engañados a cada paso... nadie estaba asustado aquí, solo nos engañaban a cada paso». Otro dijo que los soldados abandonaron Ucrania porque no querían ser «carne de cañón» ...

[ Texto completo ]