Logo

La ventaja defensiva de Ucrania: Rusia descubre a sangre y fuego por qué es cada vez más complicado atacar un país

View Comments

Los estrategas consideran que con los armamentos actuales, la defensa tiene muchas más posibilidades de victoria que el ataque.

Washington DC, Mayo 5 (The Washington Post).– La mayoría de los analistas se quedaron impactados con los reveses sufridos por las fuerzas militares rusas en Ucrania. Pero su sorpresa no habría sido Crucero Moskva hundiéndose impactado por dos misilestanta si hubieran leído un artículo aparecido en una publicación poco conocida llamada Joint Force Quarterly el 14 de octubre de 2021 y firmado por T.X. Hammes, un coronel retirado de la Marina norteamericana y estratega militar iconoclasta. Teniendo en cuenta cómo se viene desarrollando la guerra en Ucrania, el título del artículo -”La defensa táctica vuelve a ser predominante”- ahora parece profético.

Hammes arranca su artículo señalando que los cambios en la tecnología militar a veces derivan en un predominio de las estrategias defensivas en el campo de batalla, y a veces en el predominio ofensivo. Entre la Guerra de Secesión norteamericana y la Primera Guerra Mundial, la estrategia defensiva llevó la delantera, lo que explica que los ataques en el frente occidental hayan sido tan sangrientos e inútiles.

El predominio de la ofensiva se restableció con la incorporación de los blindados y de la aviación, que condujeron a la blitzkrieg alemana entre 1939-1941. Pero Hammes argumenta que la actual aplicación de la tecnología de la información a cuestiones bélicas ha puesto nuevamente en ventaja a las fuerzas de defensa.

La fuerzas de defensa utilizan sensores que les permiten detectar a las fuerzas atacantes y alcanzarlas con municiones guiadas de precisión, sin revelar sus propias posiciones. Hammes dice que en el campo de batalla, esos cambios “generan un espacio donde cualquier movimiento se vuelve extremadamente peligroso. Si una unidad se mueve, generará una señal ..."

[ Texto completo ]

Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.