Menu
02/07/2022
A+ A A-

UCRANIA: 200 ex altos funcionarios de Naciones Unidas envian carta abierta al Secretario General

Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 

¿Es este un desafío existencial? La ONU fue creada al término de la Segunda Guerra Mundial para preservar la paz en el mundo. Setenta y siete años después el derecho de veto que tienen los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad bloquea esa misión.

Abr. 26.– Hace pocos días, 200 ex altos funcionarios de Naciones Unidas enviaron una carta abierta al secretario general de esta Organización, António Guterres, urgiéndole a promover iniciativas diplomáticas sobre la guerra en Ucrania. Caso contrario, indicaron, la ONU corre el riesgo de ser irrelevante y que su existencia quede cuestionada.

Desde que comenzó esta guerra, Estados Unidos y la Unión Europea (EU) han puesto más esfuerzo en sancionar a Rusia y proveer armas a Ucrania que en buscar soluciones diplomáticas. Turquía convocó a Kiev y a Moscú a un diálogo que se encuentra congelado. Israel hizo algunos intentos frustrados. Tras dos meses de invasión, y con el peligro de una escalada entre Rusia y la OTAN que podría implicar el uso de armas nucleares, las iniciativas diplomáticas son débiles o inexistentes.

En otros conflictos internacionales los secretarios generales de la ONU han nombrado enviados especiales para hacer diplomacia entre las partes y han promovido negociaciones. Pero excepto las declaraciones de Guterres, pidiendo a Rusia que detenga esta guerra “absurda”, la ONU parece estar ausente en el campo diplomático.

Pese a ello, no ha estado inactiva. El 25 de febrero pasado se votó en el Consejo de Seguridad de la ONU una condena de la invasión rusa a Ucrania y un llamado a que retirase sus tropas de ese país. Rusia lo vetó. Otros cuerpos de la ONU reaccionaron con celeridad. La Asamblea General votó en favor de suspender la participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Por su parte, la Asamblea General adoptó una resolución contra la invasión y la crisis humanitaria el 27 de febrero.
(...)

[ Texto completo ]