Menu
04/07/2022
A+ A A-

Nadine Gasman, candidata de México a dirigir la Organización Panamericana de la Salud

  • Se trata de la esposa del funcionario cubano de la OPS que ha sido enjuiciado por la explotación de 20.000 cubanos en Mais Médicos.
  • Prisoners Defenders revelan el plan en marcha de Raúl Castro para obtener control total de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y obstruir la acción de la justicia por la esclavitud de las “misiones”.  Nadine GasmanNadine Gasman, candidata de AMLO a dirigir la OPS

Ciudad México, Abr.4.– Raul Castro y Andrés Manuel López Obrador proponen a Nadine Gasman Zylbermann como candidata de México para dirigir la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Gasman Zylbermann es la esposa del enjuiciado Joaquín Felipe Molina Leza en los Tribunales de Estados Unidos por su implicación en el programa Mais Médicos junto a Heidi V. Jiménez, Legal Counsel de la OPS, y Carissa Etienne, actual directora de la OPS.

El programa Mais Médicos, y las misiones médicas de Cuba han tenido que enfrentar 2 trabajos pioneros que han demostrado una verdad aterradora.

Con 1.111 testimonios de médicos, la legislación cubana y los contratos y documentos expuestos por Prisoners Defenders (PD) desde 2018, se ha demostrado a nivel formal que en dichas misiones entre 35.000 y 50.000 médicos son enviados al mundo entero en condiciones de esclavitud y son sometidos a violaciones aterradoras de los derechos humanos con el sólo propósito de captar sus salarios, cuyo 85% se queda Cuba, y en el caso de Brasil con el proyecto Mais Médicos, también de la OPS.

Médicos cubanos enviados al extranjeroLa OPS ha fomentado durante años estas misiones de esclavitud en todo el mundo. Cuba factura más de 8.500 millones de dólares de los salarios de los médicos y otros profesionales al año, la mayor fuente de ingresos de la isla, 3 veces superior al turismo. Por su parte, la OPS obtuvo unos beneficios de los salarios de los médicos cubanos en Brasil de más de 100 millones de dólares.

En este primer frente, en 2019 se obtuvo la admisión formal a estudio de la denuncia de PD en la Corte Penal internacional y la adopción de la denuncia por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Tras estos resultados iniciales, las falsas “misiones” han sido condenadas por ONGs, diplomáticos y naciones de todo el mundo, e incluso por dos resoluciones aprobadas por mayoría en el Parlamento Europeo.

En paralelo, en otro frente que es clave, la OPS fue demandada en los tribunales de Estados Unidos en noviembre de 2018 por 4 valientes médicos cubanos apoyados por la Foundation for Human Rights in Cuba (FHRC) y un importante despacho de abogados, por los daños económicos y morales sufridos por los médicos en el programa Mais Médicos de Brasil que Cuba, la OPS y el Gobierno del PT de Brasil pusieron en marcha, como demostraron las grabaciones y documentos del Ministerio de Salud Pública de Brasil, con el único propósito de enriquecer las arcas de la OPS y Cuba a costa de los salarios de 20 mil médicos.

Sin tener relación entre ellas, ambas iniciativas están consiguiendo algo impensable en 2018: demostrar que más de 100 países han alojado estas “misiones” permitiendo la esclavitud en sus fronteras y el enriquecimiento mediante el trabajo forzoso del gobierno de Cuba.

El proceso judicial en los tribunales de Estados Unidos impulsado por la FHRC contra el resultado de la gestión de Joaquín Molina, Heidi V. Jiménez, Carissa Etienne en la OPS finalmente ha sido admitido a trámite, aunque Joaquín Molina apeló personalmente contra los demandantes para evitar el juicio, perdió el recurso judicial por decisión unánime de los 3 jueces.

La iniciativa de AMLO y Raúl Castro de proponer a Nadine Gasman a Directora de la OPS, la mujer de uno de los imputados, es otro episodio más del vergonzoso escándalo de ambos líderes para encubrir la trama de esclavitud humana más longeva y amplia de los siglos XX y XXI. Han sido esclavizados 1 millón de profesionales cubanos, en más de 100 países, durante 59 años.

DESCARGUE Y LEA LA INVESTIGACIÓN COMPLETA AQUÍ:

ESPAÑOL (ES) / ENGLISH (EN) / FRANÇAIS (FR) / PORTUGUÊS (PT)