Menu
04/07/2022
A+ A A-

ÚLTIMA HORA: Día 34 de la invasión de Ucrania

Marzo 29 (DP.net).– La invasión rusa de Ucrania se ha extendido ya por 34 días. Una guerra que el dictador ruso anticipaba que terminaría en unos días (no más de una semana) con la rendición de un ejército ucraniano casi desarmado, desarticuladas susDay 31 Russian invasion of Ukraine escasas fuerzas por los bombardeos aéreos y enfrentando el inmenso poderío de una de las primeras potencias mundiales, quizás la segunda más poderosa del mundo. Después de los avances iniciales, el ejército ruso se había empantanado y hasta estaba perdiendo terreno en algunas zonas. El mapa que aquí puede verse apenas muestra algunos pequeños avances en comparación con la situación del frente el 8 de marzo (¡18 días de estancamiento!). La resistencia es heroica y los ucranianos han logrado detener al monstruo en las últimas 3 semanas.

Los invasores siguen sin lograr avanzar ni un solo kilómetro en los tres días siguientes a este mapa, sino que han retrocedido unos kilómetros al norte de Kiev y también en las posiciones que intentaban flanquear por el sur a la ciudad de Sumy empujados por contraataques ucranianos.

Hasta ahora ninguna de las grandes ciudades ucranianas han podido ser ocupadas por los invasores tras 34 días de combates, aunque Kharkiv (en el noreste) y Mariupol (en la costa del Mar de Azov) están prácticamente arrasadas por los bombardeos que no han respetado hospitales, escuelas ni edificios de apartamentos, causando gran mortandad en la población civil y provocando el hambre generalizada por la falta de suministros humanitarios.

Este fracaso de la agresión rusa está obligando al dictador Putin a suavizar sus exigencias y se ha propagado hoy la noticia de que estaría dispuesto a aceptar el ingreso de Ucrania en la Unión Europea siempre que renunciara a integrarse a la OTAN. Además, parece que se comprometerían a retirarse de todos los territorios ocupados con excepción de Donetsk y Luhansk.

La cuarta ronda de negociaciones comenzó el 14 de marzo a través de videoconferencia. Las conversaciones duraron unas pocas horas y terminaron sin avances. Se reanudaron el 15 de marzo, después de lo cual el Presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy describió que las conversaciones comenzaban a "sonar más realistas".

Las dos partes las reanudaron el 16 de marzo. Más tarde ese día, el Financial Times informó que Zelenskyy estaba identificando un plan de 15 puntos, discutido por primera vez el 14 de marzo, negociado con los rusos como más realista para poner fin a la guerra.

A partir del 20 de marzo Turquía está mediando en las conversaciones, con el Ministro de Relaciones Exteriores Mevlüt Çavuşoğlu en papel de moderador, quien abrió una quinta ronda de negociaciones el día 21, todavía en marcha.