Menu
04/07/2022
A+ A A-

CIDH podría dejar sin efecto fallo del TC a favor de Alberto Fujimori

El magistrado señaló que la Corte realizará una audiencia el 7 de abril sobre los casos Barrios Altos y La Cantuta. Alberto Fujimori

Lima, Mar.21.– A casi una semana de que el Tribunal Constitucional tomara la decisión de revertir la anulación del indulto de Alberto Fujimori, la libertad del exgobernante sigue siendo incierta. Por su parte, el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña reveló que el mismo día de la audiencia programada para el 7 de abril, la Corte Interamericana de Derechos Humanos puede mostrar su postura en contra de lo anunciado por el TC.

“Si la Corte IDH quiere, el 7 de abril puede dejar sin efecto la sentencia del TC (que valida el indulto a Fujimori), o puede plantear una medida de análisis de la situación de Fujimori porque el enfermo grave terminal sale de la cárcel para poder irse a un hospital y ahí tratar de manejar su subsistencia”, dijo el magistrado durante una entrevista con La República.

Espinosa-Saldaña que fue uno de los que votó en contra de revertir el indulto de Fujimori, recalcó que la avanzada edad de un reo no basta para que se le considere un enfermo grave terminal. “El cuerpo con ochenta años va teniendo sus problemas”, dijo. Según los partes médicos y las declaraciones de su familia, el último ingreso a la clínica del patriarca de los Fujimori se habría debido a una fibrosis pulmonar y fibrilación auricular.

En caso la CIDH desconozca el fallo del Tribunal Constitucional, esto dejaría “bastante mal en términos de imagen institucional” a la máxima entidad de interpretación de la Constitución Política del Perú, según el magistrado Espinosa-Saldaña ...

[ Texto completo ]