Menu
04/07/2022
A+ A A-

Ceuta espera a Sánchez expectante por la "nueva etapa" con Marruecos

Se habían visto "al borde del abismo" hace menos de un año por el alud de inmigrantes.  Ceuta y MelillaEnclaves españoles en el Norte de África

Ceuta, Marzo 22.– El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, realizará este miércoles su segunda visita oficial a Ceuta, que está expectante por la "nueva etapa" que se anuncia con Marruecos tras el respaldo a la propuesta marroquí sobre el Sáhara.

La ciudad autónoma se vio hace diez meses "al borde del abismo", en palabras de su presidente, cuando unos 12.000 migrantes lograron traspasar la frontera ante la pasividad de la policía del país vecino.

Se trata, por tanto, de un momento radicalmente distinto al que se encontró Sánchez cuando efectuó su anterior visita, el 18 de mayo de 2021, solamente 24 horas después del comienzo de una avalancha migratoria protagonizada por unos 12.000 marroquíes que entraron en territorio nacional irregularmente. A principios de marzo hubo otra entrada ilegal, esta vez en Melilla, de unos 850 subsaharianos que asaltaron la valla.

El episodio de mayo de 2021 puso a Ceuta "al borde del abismo", según no ha dejado de recordar desde entonces el presidente autonómico, Juan Vivas (PP), que ha saludado con optimismo el anuncio de la apertura de una "nueva etapa" en las relaciones con el país vecino basadas en el "respeto mutuo" a la "soberanía" y la "integridad territorial".
(...)

[ Texto completo