Menu
08/08/2022
A+ A A-

¿Existe el riesgo de una guerra entre Rusia y Ucrania?

  • Ricardo Angoso // AURORA, ISRAEL
  • Category: Titulares
  • Hits: 963

Es evidente que sí, pero quien desencadene el conflicto pondrá en riesgo la estabilidad y la seguridad en el continente europeo por muchos años.

Nos llevará a una nueva Guerra Fría de consecuencias impredecibles para todos.

Los tambores de guerra ya suenan en la región y asustan. En primer lugar, la concentración de unos 100.000 soldados rusosFemale military unit. Ukraine/army. Военный парад в честь Дня Независимости Украины / Military parade in honor of the Independence Day of Ukraine, CC BY-SA 2.0 Female military unit. Ukraine/army. Военный парад в честь Дня Независимости Украины / Military parade in honor of the Independence Day of Ukraine, CC BY-SA 2.0 en la frontera entre Rusia y Ucrania, tal como aseguran los servicios de inteligencia norteamericanos, es un hecho que ha provocado intranquilidad y preocupación, lógicamente, en Ucrania, país que ha sufrido en los últimos siete años la anexión de Crimea y la ocupación de las regiones del Donbás, donde la minoría rusa, con la ayuda de Moscú, sostiene una guerra que ha dejado 14.000 muertos en el camino y la devastación material y económica de esta zona del país. Ucrania tampoco ha ahorrado esfuerzos por recuperar este territorio y se ha empleado a fondo, con bombardeos y ataques indiscriminados de su artillería, para volver a reintegrarlo.

Por otra parte, esta situación en la frontera ruso-ucraniana acontece en un momento de gran tensión en la región debido a los serios incidentes fronterizos entre Bielorrusia y sus vecinas Polonia y Lituania, aunque la crisis parece ahora cerrada o al menos atemperada porque ambas partes parecen haberla reconducido apelando al sentido común. O al menos así lo parece.

La percepción de la amenaza rusa y la presencia de estas tropas en la frontera ruso-ucraniana ha llevado a que Ucrania, Polonia y Lituania hayan tejido en estas semanas una suerte de alianza para pedir sanciones occidentales más fuertes contra Moscú. El presidente polaco, Andrzej Duda y el lituano, Gitanas Nauseda, se reunieron con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy en Huta, en los Cárpatos occidentales de Ucrania, en una muestra de apoyo ante el aumento de las tropas rusas en su frontera.

“En una declaración conjunta emitida tras la reunión, los tres líderes pidieron a la comunidad internacional que intensifique las sanciones a la Federación Rusa por su actual agresión contra Ucrania y volvieron a instar al Kremlin a desescalar la situación retirando sus tropas de las fronteras ucranianas y de los territorios temporalmente ocupados”, informaba la página web del canal euronews.com al referirse a esta cumbre tripartita.

Leer el artículo completo en: Aurora-Israel
[ Vea otros enfoques AQUÍ ]