Menu
08/08/2022
A+ A A-

Impacto de los "Pandora Papers" en América Latina

Dic.10 (DP.net).– Esta reciente investigación periodística a nivel mundial revela secretos financieros guardados durante años por políticos, artistas, empresarios o deportistas en jurisdicciones con beneficios fiscales, algunas conocidas como “paraísos fiscales”.

Más de 600 periodistas, en 117 países, analizaron casi 12 millones de documentos de 14 firmas de abogados que se dedican a la creación de sociedades offshore y a su administración. Esos archivos fueron obtenidos por el International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ por sus siglas en inglés). Los documentos expusieron unAlgunas de las más prominentes personalidades involucradasAlgunas de las más prominentes personalidades involucradas revoltijo de acuerdos financieros cuestionables y secretos que involucran a más de 330 políticos y funcionarios públicos de más de 90 países y territorios, y a más de 130 multimillonarios de Rusia, Estados Unidos y otras partes del mundo. Quedó expuesta una asombrosa serie de artimañas y acumulación de riqueza, en muchos casos de las mismas personas que deberían castigarlas.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el de Ecuador, Guillermo Lasso, han usado durante años paraísos fiscales, de acuerdo con una amplia investigación internacional. El presidente dominicano, Luis Abinader, y otros 11 ex presidentes de Latinoamérica, entre los cuales están los ex presidentes de Colombia César Gaviria y Andrés Pastrana; el de Perú, Pedro Pablo Kuczynski; el de Honduras, Porfirio Lobo; el de Paraguay, Horacio Cartes, y los de Panamá, Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares.

En los Pandora Papers, según El País, también aparecen unos 90 políticos influyentes de América Latina, quienes trasladaron recursos a paraísos fiscales. Destacan Paulo Guedes, Ministro de Economía de Brasil; Roberto Campos Neto, presidente del banco Central Brasileño; Jaime Durán Barba, asesor político del ex presidente argentino Mauricio Macri; y Zulema Menem, hija del ex presidente argentino Carlos Menem. Además, hay varios mexicanos implicados, incluyendo a Julio Scherer, ex consejero jurídico de la Presidencia del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador; a Jorge Arganis, Secretario de Comunicaciones y Transportes; y los millonarios Germán Larrea y María Asunción Aramburuzabala.

Los Pandora Papers incluyen 11.9 millones de archivos en 2.94 terabites, lo que hace a esta filtración la más grande después de la conocida como Panama Papers. Dentro hay datos de 14 despachos financieros en diversos lugares del mundo, entre los que están Vietnam, Belice, las Bahamas y Seychelles, según los diarios El País y The Guardian.

Los "paraísos fiscales" hicieron posibles esta marejada de corrupción administrativa y fiscal, destacando entre ellos diversas posesiones británicas: las Islas Caimanes, las Islas Cook, las Islas Vírgenes Británicas y Jersey (una de las islas del canal de la Mancha). Además, un grupo de países europeos, entre ellos Luxemburgo, Irlanda y Suiza, ofrecen otro menú de rutas de escape. Claro está, Asia tiene a Hong Kong y Singapur.

«Pero la red británica sin duda es la más grande. El Índice de Secreto Financiero de Tax Justice Network, una clasificación de los paraísos fiscales, muestra que el Reino Unido y su “telaraña” de satélites extraterritoriales están en primer lugar. Más de dos terceras partes de las 956 empresas que los papeles de Pandora vinculan con funcionarios públicos fueron establecidas en las Islas Vírgenes Británicas.»– Según informó The New York Times el 18 de octubre de este año.

[ Video