Menu
28/01/2022
A+ A A-

La OEA insta a Nicaragua a aceptar una misión de reforma de las elecciones

Consejo Permanente de la OEAConsejo Permanente de la OEACondena a la dictadura de Ortega por violar la Carta Democrática.

Washington DC., Dec. 10.– El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) denunció el miércoles que Nicaragua no cumple la Carta Democrática Interamericana, que reconoce el derecho de los pueblos de América a la democracia y la obligación de sus gobiernos de promoverla y defenderla. Además le pidió que acepte una misión de observadores para reformar el sistema electoral.

Nicaragua organizó el mes pasado unas presidenciales en las que Ortega fue reelegido por tercera vez consecutiva, entre acusaciones de fraude. EE.UU. y sus socios denunciaron las detenciones arbitrarias e inhabilitación de opositores.

Nicaragua inició su salida de la OEA a mediados de este mismo mes cuando el ministro de Exteriores de ese país centroamericano, Denis Moncada, le envió al secretario general del organismo internacional, Luis Almagro, una comunicación en la que le acusaba de injerencismo.

La nueva resolución fue aprobada por 25 de los 35 países miembros. Ocho estados se abstuvieron de votarla: entre ellos Bolivia, México y Argentina. Nicaragua ...

[ Texto completo ]