Menu
29/01/2022
A+ A A-

La salida de Kurz de la política provoca crisis en el Gobierno de Austria

  • Kurz, en su adiós a la política: «No soy ni un santo ni un criminal»pulse aqui
  • El canciller federal de Austria, Alexander Schallenberg, puso anoche su cargo a disposición del presidente y de su partido, el Partido Popular de Austria (ÖVP), después de que su predecesor y presidente del ÖVP, Sebastian Kurz, anunciase por su parte que abandona todos sus cargos y se retira de la política.

Sebastian KurzBerlín, Dec. 3.– El canciller federal de Austria, Alexander Schallenberg, puso anoche su cargo a disposición del presidente y de su partido, el Partido Popular de Austria (ÖVP), después de que su predecesor y presidente del ÖVP, Sebastian Kurz, anunciase por su parte que abandona todos sus cargos y se retira de la política.

«No es mi intención y nunca ha sido mi objetivo asumir el cargo de presidente del ÖVP», explicó Schallenberg, hombre de confianza de Kurz y designado por el excanciller como su sucesor al frente del gobierno tras la dimisión de Kurz, el pasado 9 de octubre. «Soy de la firme opinión de que ambas oficinas, la jefatura de gobierno y el presidente del partido federal del partido más fuerte de Austria deberían reunirse rápidamente en una sola mano», justificó.

Según varios informes de medios de comunicación austriacos, será el actual ministro de Interior, Karl Nehammer, quien asumirá el liderazgo del ÖVP. También se convertirá, si las dos sillas han de ser ocupadas por la misma persona, en canciller federal. Esta mañana está prevista una reunión del comité ejecutivo federal del ÖVP en la que se comenzará a tomar decisiones. De cara a esta reunión, los hombres de Kurz en el gobierno están dando en cadena pasos atrás. El ministro de Finanzas, Gernot Blümel, anunció su dimisión anoche con un discurso paralelo al que había hecho Kurz por la mañana.

Pusieron el partido en manos de Kurz

«He decidido dejar la política», dijo Blümel en un comunicado publicado en Facebook. Una de las razones de su decisión, según dejaba traslucir en ese mensaje, era la protección de su familia. «El hecho de que mis actividades políticas y las disputas políticas internas que resultaron de ellas condujeron repetidamente a amenazas de muerte contra mi esposa y mi familia es algo que no he superado por completo a lo largo de los años». También reconoció que la renuncia de Sebastian Kurz fue el empujón final para su decisión. Al igual que Kurz, que ha sido padre por primera vez el fin de semana pasado, Blümel está de enhorabuena y acaba de celebrar el nacimiento de su segundo hijo. «Me he decidido por mi familia», declaró, sin desvelar aún cuál será su destino en el sector privado.

[ Texto completo ]