Menu
04/12/2021
A+ A A-

¿Qué está pasando en Cuba? Lo que sabemos tras las protestas del 15N frenadas por el Gobierno

Organizaciones opositoras y de defensa de derechos humanos critican las últimas medidas de La Habana como la militarización de las calles, los cortes de internet en algunas zonas de la isla o las detenciones arbitrarias a dirigentes y periodistas.

Nov. 18.– El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, ha desplegado a decenas de efectivos policiales y militares por las ciudades de ese país, después de que un grupo opositorNov.15 – Represión en CubaNov.15 – Represión en Cuba intentara manifestarse el 15 de noviembre (15N) para reivindicar la liberación de los “presos políticos”, arrestados en el marco de las protestas del pasado 11 de julio de 2021.

Las protestas, ilegalizadas por el Gobierno, fueron frenadas. Según dirigentes de movimientos sociales y organismos de derechos humanos, con los que ha hablado Newtral.es, la situación en Cuba se ha agravado en las últimas horas. Las detenciones de opositores, los cortes de telefonía selectivos y la intimidación por parte de miembros de la Seguridad del Estado han hecho que el país viva una situación que estas organizaciones han calificado como “estado de terror”.

El movimiento Archipiélago, convocante de las manifestaciones del 15N, ha denunciado que, al 17 de noviembre, 10 de sus líderes se encontraban en desaparición forzada, dos de ellos eran el dramaturgo Yunior García y su esposa Dayana Prieto.

Sin embargo, el diario El País informó posteriormente que García y su esposa aterrizaron en Madrid. “Mi idea es regresar una vez que cumpla con mi tarea de que Cuba sea para todos los cubanos”, dijo a través de un vídeo en YouTube, horas después de su llegada a España.

¿Qué está pasando en Cuba?

El domingo 14 de noviembre las ciudades de Cuba amanecieron con un “fuerte” dispositivo policial y militar. El número de efectivos en las calles aumentó el 15N, día en que el opositor movimiento Archipiélago convocó a manifestaciones por toda la isla.

Ese día, policías de civil, agentes de la Seguridad del Estado ...

[ Texto completo