Logo

Baradar: un líder talibán se cuela entre los más influyentes de la revista ‘Time’

View Comments

El líder extremista se ha colado en la lista de las 100 personas más relevantes del mundo, que encabezan el príncipe Enrique y Meghan Markle y en la que no figura ningún español.

Abdul Ghani BaradarSept. 17.– Los editores de ‘Time’ tuvieron que darse prisa para retocar su lista anual de las cien personas más influyentes del mundo, presentada esta semana. Hace solo un mes, los talibanes tomaron Kabul sin pegar un tiro, después de una ofensiva en todo Afganistán en la que atravesaron al ejército del país como un cuchillo a la mantequilla templada. Nadie en Occidente pensaba que Afganistán caería tan rápido. Es probable que tampoco en la redacción de ‘Time’, pero les ha dado tiempo a sacar a uno de la lista para meter a Abdul Ghani Baradar, uno de los líderes talibanes.

Fue uno de los fundadores del movimiento islámico extremista a mediados de los noventa con el mulá Omar, el líder militar de los talibanes y jefe supremo del emirato establecido entre 1996 y 2001, hasta que EE.UU. invadió Afganistán tras el 11-S.

Como Omar y muchos otros talibanes, peleó con los mujaidines contra la invasión soviética en los 80, entre sí hasta 1996 y hasta ahora contra EE.UU., el ejército de Kabul apoyado por estos y los ‘señores de la guerra’ regionales. Fue el líder de los talibanes en las negociaciones con el Gobierno de Donald Trump para el acuerdo que acabó con la salida de las tropas de EE.UU. y ahora es el segundo en el Gobierno temporal tras la toma de poder.

‘Time’ define a Baradar como un hombre «callado y reservado, que raramente da entrevistas o discursos» pero que «representa una corriente más moderada entre los talibanes, que será puesta en los focos para ganar el apoyo de Occidente y la ayuda financiera que necesitan de forma desesperada». Baradar aparece en la lista en el apartado de ‘líderes’ políticos, donde hay tantos talibanes como europeos: uno solo, Mario Draghi, primer ministro de Italia. Un ‘puyazo’ a la Europa continental, la misma semana en la que Australia le da la espalda a Francia y anuncia un acuerdo para la compra de submarinos de propulsión nuclear con EE.UU. y Reino Unido.

No se ha colado Pedro Sánchez ni ninguno de los 47 millones de españoles que viven bajo su gobierno ...

[ Texto completo

Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.