Menu
25/09/2021
A+ A A-

Opositores cubanos se unen para trabajar por la transición a la democracia

La iniciativa pretende alcanzar tres aspiraciones fundacionales: "una nación con todos, una sociedad inclusiva y una república de derechos"

La Habana, Jun.14.– Opositores, activistas y periodistas independientes presentaron este lunes el Consejo para la Transición Democrática en Cuba, una iniciativa que pretende alcanzar tres aspiraciones fundacionales: "una nación con todos, una sociedad inclusiva y una república de derechos".

El Consejo, integrado por más de 30 opositores, es al mismo tiempo una plataforma política, un centro de ideas y un embrión de Gobierno, con presencia en la Isla y en cualquier lugar del mundo donde haya cubanos, según informaron sus organizadores en rueda de prensa.

Enix Berrios, del Partido Demócrata Cristiano de Cuba y uno de los vicepresidentes, explicó que la primera tarea es proponer, evaluar y criticar la política del régimen cubano. Ante la pregunta de 14ymedio de si existe la intención de propiciar un diálogo con la dictadura, precisó: "Hoy estamos naciendo sin la intención de vernos sentados a una mesa con el régimen, lo estamos cuestionando y lo consideramos ilegítimo. Con el transcurso del tiempo vamos a ver qué va a pasar. Hoy no estamos abiertos al diálogo".

A pesar de las dificultades técnicas, que impidieron la presencia de varios miembros en la presentación, primó la diversidad en la composición del Consejo, que "no pretende la representación de todos, pero está abierto a la participación de los actores sociales, culturales y políticos, que quieran colocar dentro de una misma cesta de iniciativas un conjunto de acciones, de propuestas y de ideas concertadas de cambio democrático".
(...)

[ Texto completo