Menu
03/08/2021
A+ A A-

En defensa de la biodiversidad y la ecología de nuestros Océanos

Este 8 de junio celebramos el Día Mundial de los Océanos recalcando su papel esencial en la preservación del Planeta y sus seres vivos. El cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación y la sobrepesca amenazan nuestros océanos y los preciosos recursos que nos brindan.

En este Día Mundial de los Océanos el trabajo de la FAO por océanos sanos y sostenibles está orientado a cuatro objetivos indispensables:

  1. Reducción de la sobrepesca del atún
  2. Protección de la vida marina
  3. Defensa de los ecosistemas marinos vulnerables
  4. Lucha contra la pesca ilegal, no documentada y no reglamentada (INDNR)


Cuatro éxitos importantes del trabajo de la FAO para proteger los océanos 

Celebramos los alentadores resultados del Programa FAO-FMAM sobre Océanos Comunes en las áreas fuera de la jurisdicción nacional.

La protección de nuestros océanos no es una tarea fácil. A pesar de saber lo indispensable de los océanos para nuestros ecosistemas, para la biodiversidad, la alimentación, la generación de ingresos y más aún para nuestra existencia, los océanos son vastos y su gestión es compleja, sobre todo porque grandes extensiones de los mismos son un recurso compartido por varios países.

¿Sabías que el 40% de la Tierra está cubierta por lo que se denomina áreas fuera de la jurisdicción nacional? Estas aguas, también denominadas océanos comunes, no están gobernadas por algún país específico. En cambio, todos los países son responsables conjuntamente de mantenerlos sanos y con una gestión sostenible. Como podrás imaginar, trabajar juntos con tantas partes interesadas diferentes puede ser difícil. Aquí es donde entra el Programa Océanos Comunes, áreas fuera de la jurisdicción nacional.

Desde sus inicios en 2014 hasta su conclusión en diciembre de 2019, el Programa Océanos Comunes, áreas fuera de la jurisdicción nacional ha reunido a partes interesadas de todo el mundo, mejorando la gestión de la pesca y la conservación de la biodiversidad en los océanos comunes. Financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y bajo la dirección de la FAO, el programa ha fomentado la cooperación entre los países y ha creado conciencia sobre las cuestiones relacionadas con los océanos, ha ofrecido programas de capacitación y ha ejecutado iniciativas para hacer más sostenible la pesca. Aquí se presentan cuatro de las muchas formas en que el Programa Océanos comunes ha contribuido a lograr que nuestros océanos sean más limpios y más sostenibles:

1. Reducción de la sobrepesca del atún
(...)

[ Full text
[ Día mundial de los Océanos