Menu
20/06/2021
A+ A A-

Estalla la guerra en el Oriente Medio

Tel Aviv, May 15 (DP.net).– Las fuerzas armadas de Israel se han movilizado para enfrentar las milicias de Hamas que se despliegan en sus fronteras y han lanzado hasta la fecha más de 2400 proyectiles explosivos contra el territorio israelí en un bombardeo constante que se ha prolongado varios días, a razón de unos 300 a 500 proyectiles diarios. Israel ha logrado interceptar varios cientos de estos misiles mediante sus defensas antiaéreas "Domo de Hierro", pero estos ataques han causado la muerte a 10 civiles y cientos han resultado heridos en territorio israelí. Misiles M75 desplegados en zonas urbanas de Gaza

En la frontera norte, hay una concentración de más de 10 mil combatientes de Hezbollah fuertemente armados y en posesión de miles de misiles, mientras que se calcula que Hamas cuenta con alrededor de 35 mil operativos, de los cuales entre 10 y 15 mil son combatientes armados. Se calcula que al comienzo de las operaciones contaban con alrededor de 15 mil misiles. Estos misiles y los que están en posesión de Hezbollah son de procedencia iraní y china, algunos con un alcance de 15 kilómetros, otros de 55 kilómetros y los proyectiles J80 y M75 con alcance de 100 kilómetros y los M302 de hasta 200 kilómetros.

Israel está respondiendo mediante bombardeos que intentan destruir las plataformas de lanzamiento y los centros de operaciones, pero si no logran contener el constante barraje de misiles pueden optar con una ofensiva terrestre con dos brigadas de infantería y una brigada de tanques que han desplegado en las fronteras de Gaza como parte de la 162ª división blindada. Además de las bajas entre civiles palestinos debido a los bombardeos israelíes, un alto número de civiles han muerto o han sido heridos debido a que cerca de 400 lanzamientos de misiles fallaron y cayeron dentro del territorio de Gaza. No obstante, Hamas atribuye la muerte de más de 140 personas, incluyendo 40 niños, a los bombardeos israelíes.

En un tuit publicado el lunes, el Ayatolá de Irán Ali Khamenei escribió que “los esfuerzos de los palestinos y la sangre pura de los mártires de la resistencia han logrado multiplicar el poder interno de la Jihad palestina por cientos de veces. Una vez, los jóvenes palestinos se defendieron lanzando piedras, pero hoy responden a los ataques del enemigo con misiles de precisión". Afirmó también que Irán financiará los grupo combatientes de Gaza "lo mejor que pueda".

Esto coincidió con la advertencia de Hamas de que Israel iba a "sabotear al-Aqsa". El líder iraní también dijo que "en el tema de Palestina, todos los estados y naciones musulmanes son responsables, pero los propios palestinos son el eje de la Jihad". Desde Gaza hasta Teherán, la insinuación fue clara: un mensaje coordinado que avivó las tensiones alrededor de Jerusalén, tejió conspiraciones y pidió violencia.

Es evidente que el conflicto que se ha desatado en estos días había estado siendo planeado desde hace algún tiempo, anticipando la escasa voluntad política de los aliados de Israel y la ambigua o permisiva actitud del resto de la comunidad internacional.