Menu
20/06/2021
A+ A A-

Prisoners Defenders denuncia la entrega de fondos al Gobierno de Cuba por parte de la Delegación de la UE

  1. Revelan que las transferencias de divisas aparecen como aportes a la "Sociedad Civil" cubana.
  2. Carta del 18 de abril de 2021 en la que 8 ONGs internacionales denuncian exclusión de la Sociedad Civil cubana de los Seminarios UE-Cuba

Alberto Navarro meets Díaz Canel Madrid, Mayo 10 (DP.net).Prisoners Defenders, una organización radicada en Europa y dedicada a la relatoría de derechos humanos, la acción jurídica y la defensa pro-democrática, ha desvelado hoy una investigación por la cual se ha descubierto que se están entregando divisas al régimen cubano a través de la Delegación de la UE en Cuba, comunicando públicamente al contribuyente europeo que son entregadas a la “Sociedad Civil” cubana.

Tras haberse revelado este escándalo, el Servicio de Acción Exterior de la UE se puso en contacto con Prisoners Defenders para comunicarles que no han podido reunirse con las organizaciones de la Sociedad Civil de Cuba en los Seminarios por haber firmado una adenda posterior al Acuerdo de Diálogo y Cooperación con Cuba. Este auerdo consiste en reconocer como "organizaciones de la sociedad civil" aquellas que son reconocidas como tales por el gobierno de Cuba.

En base a este acuerdo, la auténtica Sociedad Civil de Cuba no ha participado en los Seminarios UE-Cuba de la Sociedad Civil previos al Diálogo de Derechos Humanos. El escádalo consiste en que la Delegación de la UE y el European External Action Service (EEAS) siempre comunicaron públicamente que la Sociedad de Cuba participó en todos y cada uno de los Seminarios.

En su informe con fecha de hoy, Prisoners Defenders detalla que:

«No sólo ha quedado probado que la Delegación de la UE en Cuba, cuya actuación del Embajador D. Alberto Navarro y su equipo ha recibido la reprobación de al menos 37 eurodiputados de centro-izquierda, centro-derecha y conservadores de diversos grupos, comunicaba año tras año el “Seminario de la Sociedad Civil UE-Cuba” indicando que participaban ONGs cubanas, en plural, cuando jamás participó Sociedad Civil alguna de Cuba en una sola de las reuniones públicas comunicadas, hecho denunciado el 12 de abril de 2021 por 8 ONGs internacionales a D. Josep Borrell y D. Eamon Gilmore que aún no ha recibido respuesta.»

Estos hechos tienen fuertes visos de fraude porque las dvisas que se han estado entregando al régimen cubano por más de 127 millones de €uros se justificaban como una asistencia directa a la "Sociedad Civil" cubana y, por tanto, eran extraídas del erario público europeo alegando un propósito que no se ha cumplido nunca, lo cual podría llevar a una acusación por presunto delito penal de fraude por malversación del caudal público. Desde el punto de vista jurídico, ni un sólo €uro de los analizados en base a los beneficiarios mencionados en el documento de la Delegación de la UE han sido entregados por la Unión Europea a la Sociedad Civil.

Según el informe de Prisoners Defenders, «fuentes del Estado en Cuba nos confirman que los fondos son detraídos [sustraídos] del presupuesto de las organizaciones beneficiarias eliminando otros costes, yendo el efecto neto de las divisas a las arcas del régimen.»

[ Más información