Menu
22/04/2021
A+ A A-

ESPAÑA: La oposición exige a Pedro Sánchez que rectifique y que se controlen los fondos europeos

  • Aun así, Vox mantiene que acertó al facilitar la aprobación del decreto del Gobierno.
  • El Consejo de Estado asestó un fuerte varapalo a Sánchez por eliminar controles para los fondos europeos  

Madrid, Mar.3.– El informe del Consejo de Estado sobre el real decreto ley concerniente a la gestión de los fondos europeos sirvió ayer a la oposición para exigir al Gobierno una rectificación y que el reparto no sea discrecional. Ciudadanos (Cs), el PP y también Vox –este último a pesar de que fue clave en la aprobación de la norma gubernamental– reclamaron que se introduzcan «mecanismos de control», después de que el órgano consultivo estatal mostrase su «preocupación» por su ausencia.

El Ejecutivo ocultó el informe durante la tramitación del real decreto ley y anteayer el Consejo de Estado lo publicó por fin, un mes después, tras la avalancha de solicitudes al Portal de Transparencia. Cs fue el primer partido en reclamar que se diese a conocer y dos días después, en la sesión de control al Gobierno del pasado 3 de febrero, el PP convirtió en ariete la opacidad que rodeaba a este documento.

En su dictamen, el Consejo de Estado señala numerosas deficiencias. Entre otras, «la eliminación o modulación de mecanismos de control en materias tan sensibles como la contratación administrativa, los convenios administrativos o las subvenciones». No obstante, la lectura del informe fue ayer proporcionalmente dispar al número de portavoces que pasó por la sala de prensa del Congreso. PSOE, PP, Vox y Cs, todos ellos, entendieron que la tesis del órgano consultivo ratificaba sus respectivas posiciones.

«El informe ratifica lo que veníamos denunciando», aseguró la portavoz del PP en la Cámara Baja, Cuca Gamarra, quien tildó de preocupantes los «peros» enumerados por el Consejo de Estado en su dictamen y denunció «la discrecionalidad» ...

[ Texto completo