Menu
16/05/2021
A+ A A-

Gobierno español insiste que no tiene ninguna «responsabilidad internacional» en la administración del Sáhara

«España se considera desligada de toda responsabilidad de carácter internacional con relación a la administración del Sahara Occidental desde la carta enviada en 1976 por el representante permanente de España ante la ONU al secretario general», recalca el Ejecutivo. 

Maddrid, Feb.17.– El Gobierno ha insistido en que España no tiene ninguna «responsabilidad de carácter internacional» con respecto a la administración del Sáhara Occidental desde 1976, al tiempo que defiende la necesidad de una «solución política» que ponga fin a este conflicto.

Así se ha expresado en una respuesta parlamentaria a Ciudadanos, que se interesaba por conocer las acciones previstas por el Gobierno, «en tanto potencia administradora de iure del Sáhara Occidental, para asegurar que avanza el proceso auspiciado por Naciones Unidas para la descolonización de este territorio». El Sáhara Occidental es uno de los territorios no autónomos reconocidos por la ONU.

«España se considera desligada de toda responsabilidad de carácter internacional con relación a la administración del Sahara Occidental desde la carta enviada el 26 de febrero de 1976 por el representante permanente de España ante Naciones Unidas al secretario general de Naciones Unidas», recalca el Gobierno en su respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press.

En dicha misiva, cuyo texto recoge la respuesta, el Gobierno informaba que desde ese día España «da término definitivamente a su presencia en el territorio del Sáhara» y «se considera desligada en lo sucesivo de toda responsabilidad de carácter internacional con relación a la administración de dicho territorio, al cesar su participación en la administración temporal que se estableció para el mismo».
(...)

[ Texto completo