Menu
27/02/2021
A+ A A-

Predomina la calma en la toma de posesión de Joe Biden como Presidente de EEUU

  • Entre los simpatizantes del nuevo Presidente se encontraban también muchos altos jerarcas del Partido Republicano, dando una muestra de unidad para bien del país.
  • No se registraron disturbios ni la violencia de robos, asaltos, incendios y ataques a las fuerzas del orden que caracterizaron la toma de posesión de Trump en 2017, ni siquiera en otras ciudades donde no hubo despliegue de la Guardia Nacional, como se observó en Washingto DC. Predominó la calma y el civismo en esta ocasión.
  • Joe Biden juró como presidente número 46 y pidió a los estadounidenses que "pongan fin a esta guerra incivil".

 Washington DC, 20 de enero (DP.net) .– Exhortando a los estadounidenses a renovar su compromiso con la democracia, la civilidad y los hechos, Joe Biden se convirtió el miércoles en el 46° presidente de la nación ante una pequeña multitud ampliamente superada en número por las tropas desplegadas para proteger el Capitolio. Fue juramentado por el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, mientras Jill Biden sostenía la Biblia.

“Este es nuestro momento histórico de crisis y desafío. Y la unidad es el camino a seguir ”, dijo Biden. "Debemos poner fin a esta guerra incivil que enfrenta al rojo contra el azul, lo rural a lo urbano, lo conservador a lo liberal".

Aludiendo a la turba que llenó el mismo lugar desde el que acababa de prestar juramento de defender la Constitución, añadió: “Se ha escuchado la voluntad del pueblo. ... La democracia ha prevalecido ”.

Muchos jerarcas del Partido Republicano participaron de las distintas fases del evento, incluso en la presentación de regalos al Presidente por su inauguración. Entre ellos, el líder de la minoría de la Cámara, Kevin McCarthy (R-Calif.) Ofreció sus más sinceras felicitaciones mientras presentaba fotografías lujosamente enmarcadas de la ceremonia de juramentación.

“Presidente Biden y Vicepresidente Harris, en nombre de los republicanos en el Congreso, felicitaciones, muy orgulloso de ambos”, dijo McCarthy.

McCarthy le dijo a Biden: “Escuché su discurso de hoy. Habló de la tensión y la división. Nuestras tareas como líderes consisten en vendar las heridas de esta nación y dedicarnos a los valores [que] todos los estadounidenses compartimos".

También señaló que Harris es la primera mujer Vicepresidente. “Hoy, la Vicepresidente Harris hizo historia y todo Estados Unidos debería celebrarlo. Pero también debemos recordar que este no es el final sino sólo el comienzo. Como líderes, no somos juzgados por nuestras palabras sino por nuestras acciones ”, dijo McCarthy.