Menu
30/09/2020
A+ A A-

¿Venderá Ecuador partes del Amazonas a China?

Región Amazónica de Ecuador (en verde)Ecuador podría estar enfrentando su segunda bancarrota. La primera fue hace solo 20 años. Con la esperanza de un rescate en último minuto, Ecuador mira ahora hacia a China, de la que ya depende altamente.

Quito, Mayo 15.– Desde hace años circula por Internet un informe según el cual Ecuador tiene previsto vender un tercio de su región amazónica a China. El portal de Internet Business Insider informó en 2013(!) sobre una prevista subasta de derechos de extracción petrolífera en Ecuador y le dio a su nota un título llamativo ("Ecuador venderá un tercio de su selva amazónica a empresas petroleras chinas"). Hace pocas semanas, algunos medios de comunicación disidentes chinos resucitaron esta noticia anticuada, que también se difundió en las redes sociales chinas.

Sin embargo, las compañías petroleras chinas no son propietarias de partes del Amazonas en el Ecuador, ni tampoco pueden los jubilados chinos esperar retirarse a territorio chino en Ecuador, al menos no todavía. 

A fin de arrojar luz sobre la actual explosividad de la creciente dependencia que tiene Ecuador de China, hay que echar una breve mirada al pasado reciente del país sudamericano.

Ecuador paga sus deudas con petróleo

La principal fuente de ingresos de Ecuador es el petróleo y los campos petrolíferos más ricos están situados en las zonas de difícil acceso del Amazonas. Durante el mandato del presidente Rafael Correa (2007-2017), Ecuador experimentó un relativo auge económico. Las costosas medidas de infraestructura y los programas sociales fueron financiados con pagos de crédito de China.
(...)

[ Texto completo