Menu
31/03/2020
A+ A A-

Trump revela un plan de paz que autoriza la anexión por parte de Israel de asentamientos de Cisjordania

Según la oferta de la Casa Blanca, Jerusalén sería capital tanto del estado judío como del palestino

Un túnel unirá la franja de Gaza con el resto de terrenos bajo control de la nueva nación árabe

En verde los territorios palestinos propuestosEn verde los territorios palestinos propuestosWashington DC, Enero 28.– Donald Trump ha ofrecido a los palestinos un estado notablemente reducido, cediendo buena parte del territorio que reclaman como propio, a cambio de una congelación de los asentamientos e inversiones multimillonarias para dinamizar su economía. Acompañado del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con la parte palestina ausente, Trump ha defendido que esta es la única vía para alcanzar «coexistencia pacífica».

A las dos horas de que Trump haya anunciado el acuerdo -ya rechazado por los palestinos-, el portavoz del primer ministro Netanyahu ha tuiteado que este domingo Israel se anexionará formalmente todos los asentamientos.

El plan que ofrece Trump, en el que la Casa Blanca ha trabajado durante casi tres años, supone una consolidación del status quo actual: un estado palestino que pierde gran parte de las fronteras que quedaron tras la guerra de 1967, incluido el Valle del Jordán, y 15 enclaves de asentamientos judíos dentro de ese mismo territorio.

Según dijo Trump en el anuncio efectuado este martes en la Casa Blanca: «Los votantes no me eligieron para hacer cosas pequeñas. El camino para llegar a este momento ha sido largo y difícil».
(...)

[ Texto completo ]