Menu
20/01/2020
A+ A A-

Continúa la Injerencia de Cuba en Chile

La Habana, Dic. 19 (ICLEP).– Según informa Prensa Latina, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) informó que este miércoles se realizó una cantata en solidaridad con Chile, en la sede de la institución en La Habana. 

Fue a las 5:00 pm, hora local, la cita musical devinó en un acto de respaldo a la nación latinoamericana y a la unidad en el continente para enfrentar medidas neoliberales, tras las constantes manifestaciones en el país andino contra el presidente Sebastián Piñera.

Uno de los creadores convocados al concierto es el chileno Tato Ayress, radicado en Cuba desde 1977, víctima de la dictadura del general Augusto Pinochet y convertido hoy en artista de la plástica y presidente de la Casa Memorial Salvador Allende de La Habana.

Entre los artistas invitados destacaron, además, el músico Pancho Amat, el cantautor Raúl Torres, la actriz Corina Mestre, el guitarrista Vicente Feliú, el humorista Enrique Núñez, el trovador Tony Ávila y la vocalista Anie Garcés, todos de Cuba, entre otros.

Informa: Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa

Santiago de Chile, Dic.20 (DP.net).– El gobierno chileno ha identificado a algunos miembros de la inteligencia cubana que operan en ese país y mencionaron al Embajador de la isla, Jorge Néstor Lamadrid Mascaró, como un antiguo oficial de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) de las Fuerzas Armadas. El portal investigativo también identificó a la esposa de Lamadrid, Hilda Reyes Pradera, como oficial de la Dirección de Inteligencia (DI) del Ministerio del Interior (MININT). Este diplomático había sido embajador en la Argentina durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Otro de los involucrados en los disturbios en Chile es Armando Rosendo Guerra, graduado del Instituto de Superación de la Inteligencia Adriana Corcho en la promoción de 1994 y Primer Secretario de la Embajada, encargado de asuntos políticos. Anteriormente fue funcionario del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en Argentina y Uruguay, el mismo Instituto que reporta el ICLEP que celebra y da respaldo a la situación creada en Chile.

Esta conspiración se ha ido revelando desde principios de noviembre, cuando el ex agente cubano Enrique García denunció la injerencia de la Inteligencia de la isla para desestabilizar Chile. Aseguró en una entrevista concedida a El Líbero, que el encargado de operar en el país sureño es Warnel Lores Mora, quien figura oficialmente como Ministro Consejero de la Embajada Cubana en Santiago.

Efectivamente, Warnel Lores Mora desempeña ese cargo en la embajada cubana en Santiago desde abril de 2018 y realmente es el jefe del espionaje cubano en Chile. "Su nombramiento como jefe de centro es una promoción dentro de su carrera de oficial de inteligencia”, dijo el ex capitán de la Inteligencia Cubana. Enrique García trabajó 11 años como oficial de la Dirección General de Inteligencia (DGI) del Ministerio del Interior. Mientras estaba en servicio activo ejerció como Vicecónsul en Bolivia y como representante de Comercio Exterior en Ecuador, pero al mismo tiempo era un agente encubierto.

Agregó que "Lores Mora es el encargado de todo, de dirigir toda la red clandestina de agentes de Cuba en la República de Chile, de todo el trabajo clandestino para subvertir el país. Tiene una cuota de responsabilidad directa y principal de estos hechos. El jefe del centro dirige las operaciones cubanas y también las de Venezuela en Chile".

Además describió el modo de operar de la Intelgiencia. "Buscan estar en el gobierno, en los partidos políticos, en las fuerzas armadas, los servicios de seguridad, las universidades, en toda la sociedad. Con ellos, Cuba no solo se informa, sino que influye en los acontecimientos".

El ex capitán Enrique García desertó y ahora reside en Estados Unidos, desempeñándose como analista y consultor político.

El candidato a la Vicepresidencia de Argentina, compañero de fórmula de Macri, Miguel Ángel Pichetto, ya había advertido sobre la penetración cubana en la América meridional desde fines de octubre, señalando que: "Hay un tufillo cubano en la Argentina que se percibe en distintos lugares de Latinoamérica y también procesos organizados que generan cierta desestabilización. Hay que seguir atentamente algunos discursos de Diosdado Cabello y Nicolás Maduro. Ellos inducen a pensar en un acontecimiento en cadena y organizado". Agregó que "hay que mantenerse en línea con el Acuerdo de Lima y con los países que en la gran mayoría opina lo mismo. España, hasta Rusia están abandonando ese régimen oprobioso que mata gente. Ahora, el problema es que la señora Kirchner sigue relacionándose con Nicolás Maduro y con Raúl Castro". Macri y Pichetto fueron derrotados por Alberto Fernández y Cristina Kirchner en las últimas elecciones en Argentina.