Menu
10/12/2019
A+ A A-

Chile en Llamas - El Foro de São Paulo promueve la rebelión contra el "imperialismo" en América Latina

Santiago de Chile, Nov.16 (DP.net).– Apenas tres meses después de concluir el XXV Encuentro del Foro de São Paulo en Venezuela, estalló en Chile la violencia callejera, el vandalismo y el saqueo de establecimientos e iglesias, con el pretexto inicial de una Un lamentable aspecto de la violencia en ChileUn lamentable aspecto de la violencia en Chileprotesta contra los aumentos del precio del combustible y del metro.

El estallido ha tenido lugar simultáneamente en múltiples ciudades chilenas y se ha prolongado por más de un mes con extremada violencia por parte de grupos de manifestantes, pese a que el gobierno de Piñera canceló los aumentos y hasta ha prometido convocar a un proceso constituyente para reemplazar la Constitución vigente.

Para muchos han pasado inadvertidas las palabras que con tono triunfalista pronunció Nicolás Maduro cuando apenas comenzaban los disturbios en Chile destapando indiscretamente los planes elaborados a puertas cerradas durante el XXV Encuentro del Foro: «Es la unión de los movimientos sociales, progresistas, revolucionarios, de toda América Latina, el Caribe y más allá del mundo. El Foro ha salido revitalizado, y así Nicolás Maduro revela planes elaborados en el Foro de São PauloNicolás Maduro revela planes elaborados en el Foro de São Paulodebemos seguir, articulando los partidos políticos progresistas. Vamos mejor de lo que pensábamos, y todavía lo que falta… No puedo decir más»

Poco después, su segundo en la escala del poder en la nación venezolana, Diosdado Cabello, afirmó que: «Lo que está pasando es apenas la brisita. Lo que viene ahora es el huracán».

Entre los documentos dados a la publicidad por el Foro de São Paulo, hay uno con un amplio acápite dedicado a Chile donde condenan el gobierno de Sebastián Piñera, conmemoran el «triunfo de Salvador Allende junto a la Unidad Popular», arengan al pueblo Mapuche e insinúan –sin entrar en más detalles– los pormenores del plan encubierto de desestabilización, por el cual: «... respaldamos los esfuerzos amplios y unitarios que distintas organizaciones políticas y sociales chilenas que componen la “Cumbre de los Pueblos” se encuentran realizando ...»

También expresan «Solidaridad con la Revolución Cubana» que ... «sigue en pie, sin renunciar a uno solo de sus principios y avanza por caminos nuevos»; y agregan: «Llamamos a la mayor y urgente movilización de los partidos de izquierda, movimientos sociales y populares, de solidaridad, personalidades, parlamentos, gobiernos, organizaciones obreras, campesinas, de jóvenes, estudiantes y mujeres ...»

[ Otros detalles
[ Memoria del XXV Encuentro
[ Actualidad chilena