Menu
09/12/2019
A+ A A-

Saquean Parroquia de la Asunción en medio de violentas manifestaciones en Santiago y otras ciudades que están destruyendo el país

Un nutrido grupo de manifestantes ingresó durante la tarde del viernes a la Parroquia de La Asunción, ubicada en avenida Vicuña Mackenna esq. Marcoleta, lugar desde donde retiraron mobiliario e imágenes para hacer barricadas y profanaron las ostias sagradas.

Santiago, Nov.10 (DP.net).– Durante una nueva jornada de protestas realizada este viernes 8 de noviembre, un grupo de personas ingresó a la Parroquia de La Asunción, construida en 1876, para sacar el mobiliario del recinto, sus cuadros y esculturas y armar barricadas con sus restos en la calle y prenderles fuego. Durante el disturbio, llenaron de grafiti la fachada con frases agresivas.

Dentro de los objetos saqueados, tal como muestran las imágenes de TV, se pueden apreciar varios bancos, un confesionario, cuadros artísticos e inclusive esculturas, además de mesas y sillones. En una imagen, un manifestante encapuchado levanta una virgen en alto. En otra, la policía camina junto a una Piedad donde María está rota y ha perdido la cabeza. En una más, un Jesucristo aparece degollado frente a mesas, bancas y otros muebles de madera que también fueron removidos.

Cabe señalar que el edificio es considerado patrimonial, debido a la antigüedad de su construcción. La parroquia forma parte de la historia de la avenida y fue construida en 1876.

Además de la parroquia de La Asunción, grupos de manifestantes prendieron fuego a la sede de la Universidad Pedro de Valdivia, también cerca de la Plaza Italia.

Estos incidentes se produjeron mientras en Plaza Italia cerca de 75 mil personas, según autoridades, se reunieron en una nueva jornada de manifestación por tercera semana consecutiva.

Dos días más tarde, el domingo 10, cientos de personas se encaminaron hacia el barrio de clase media de Providencia, que hace un par de días sufrió el saqueo de centenares de comercios. Un encapuchado trepó un alto poste y dañó una cámara de tránsito -muchas de ellas han servido para identificar a saqueadores y vándalos- mientras en las cercanías un incendio afectó una oficina del registro civil. 

Los mayores hechos de violencia se registran en Iquique, Valparaíso y Concepción. Los manifestantes se enfrentan con extremada violencia a los Carabineros y uno de los incidentes más complejos se está viviendo en estos momentos en Concepción, donde se incendió el edificio de la Gobernación Provincial. Los manifestantes impidieron el actuar de Bomberos y Carabineros que llegaron al lugar. También en Antofagasta incendiaron una oficina de la Junta Nacional de Jardines Infantiles.

Los 26 días de movilizaciones han tenido un alto costo económico. La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo estimó que podrían perderse hasta 100.000 empleos y muchas economías familiares y pequeños y medianos empresarios se verán arruinados. Hoy martes 12 el peso caía su nivel mínimo frente al dólar y se experimentó una fuerte caída de la bolsa.