Menu
09/12/2019
A+ A A-

Vergonzosa amnesia real -- Shameful royal amnesia

Text in English HERE

Para celebrar los 500 años de la fundación de La Habana, los reyes de España harán una visita histórica a Cuba del 12 al 14 de noviembre. Festejarán la ocasión con los altos representantes del régimen que durante décadas ha usurpado la soberanía del pueblo cubano, cometido crímenes contra su pueblo y desplegado la violencia contra muchos otros pueblos.Foto: SS.MM. el Rey Felipe y la Reina Letizia de España.  Derivative work, original source: Ministry of the Presidency. Government of SpainFoto: SS.MM. el Rey Felipe y la Reina Letizia de España. Derivative work, original source: Ministry of the Presidency. Government of Spain

Los reyes visitarán la Loma de San Juan en Santiago de Cuba para honrar a los españoles caídos en la guerra hispanoamericana de 1898. Sin embargo, el programa no menciona a los 71 cubanos fusilados allí mismo el 12 de enero de 1959 por orden directa de Raúl Castro, hoy “Máximo Líder” de Cuba.

Pocos días después de que el General Batista huyera del país y llegara "la revolución" al poder el 1ro de enero de 1959, miembros de la policía o Fuerzas Armadas durante el régimen de Batista fueron sometidos a un "juicio" (circo) sumario sin abogados defensores ni pruebas. Esa misma madrugada, los llevaron en camiones a la Loma de San Juan y los alinearon en pares, fusilándolos frente a una fosa recién cavada. Dejaron seres queridos devastados y muchos huérfanos. La masacre fue ordenada para sembrar el terror en Cuba.


Ver el testimonio del Padre Chabebe, quien presenció la masacre.

Juan Torres, Benito Cortés Maldonado, René Caso y Bonifacio Haza, masacrados el 12 de enero de 1959 en La Loma de San Juan. Fuente: CubaArchive.orgJuan Torres, Benito Cortés Maldonado, René Caso y Bonifacio Haza, masacrados el 12 de enero de 1959 en La Loma de San Juan. Fuente: CubaArchive.org

 


En el programa del Rey Felipe y la Reina Letizia tampoco aparece acto alguno para recordar a las víctimas españolas de la dictadura cubana. 

A continuación reseñamos a algunos de ellos. Se piensa que son muchos más.
 

Españoles-cubanos fusilados, asesinados o muertos en prisión sin atención médica

Rogelio González, José Gonzalo, Andrés Marrero y Manuel Paradela, españoles ejecutados en Cuba. Fuente: CubaArchive.orgRogelio González, José Gonzalo, Andrés Marrero y Manuel Paradela, españoles ejecutados en Cuba. Fuente: CubaArchive.org

 

José Brión, murió de cáncer sin recibir tratamiento el 27 de agosto de 1977 en la prisión Combinado del Este de La Habana.
 
Andrés Marrero Delgado, de 60 años, murió asesinado por la policía política en la sede de la Seguridad de Estado, Villa Marista, La Habana, el 11 de agosto de 1965Padecía del corazón. El cadáver presentaba contusiones y golpes en la cabeza.
 
Rogelio González Corzo, de 29 años, fue ejecutado por fusilamiento el 20 de abril de 1961 en la prisión Fortaleza de la Cabaña, La Habana, acusado de conspirar contra el régimen de los Castro. Era ingeniero agrónomo y líder de la Juventud Católica.
 
José Ramón Gonzalo Teja, “el asturiano,” de 68 años, fue asesinado a tiros por milicianos el 8 de marzo de 1963 en su finca de Aguada de Pasajeros. El campesino tenía dos hijos alzados con la guerrilla anticastrista que resistía la confiscación de tierras por decreto socialista (ambos murieron en combate). Su esposa fue presa por 30 meses y la familia fue desalojada de la zona y todas sus pertenencias le fueron confiscadas.

Miguel Manteira Marcelino, fue asesinado por los guardias de la prisión de Isla de Pinos el 19 de noviembre de 1961. Lo atacaron con culatazos y bayonetazos durante una requisa y murió tres días después.

Manuel Paradela Gomez, de 44 años, fue ejecutado por fusilamiento el 1 de junio de 1964 en Camagüey. Era propietario de una empresa de camiones y líder cívico. Fue arrestado con dos compañeros y acusados de contrarrevolución y espionaje; los tres fueron fusilados inmediatamente después de un juicio sumario.

Antonio Ruíz Fusté se suicidó en el 1960 en La Habana al ver su negocio de toda una vida confiscado por el gobierno.

Gaspar Trueba Varona fue ejecutado por fusilamiento el 20 de abril de 1961 en la prisión Fortaleza de la Cabaña, La Habana, acusado de conspiración contra el estado.
 
Manuel Vázquez, “el galleguito,” de 22 años, fue ejecutado por fusilamiento el 16 de abril de 1963 en Santa Clara, provincia de las Villas. Había sido sargento del Ejército Rebelde contra la dictadura de Batista y en 1961 se alzó en contra del régimen de Castro.  Acudió herido a una clínica clandestina y fue arrestado por agentes de la Seguridad de Estado y fusilado.

Algunos españoles-cubanos que cayeron en combate alzados contra la dictadura en la provincia de Las Villas

Dionisio Gonzalo García Rubio, de 22 años, del grupo “asturianitos,” en 1963.
Filiberto Gonzalo García Rubio, “Felo el asturianito,” de 26 años, el 3 de abril de 1963.
José Ramón Crespo, “gallego,” en abril de 1963.
Stalin Rovira Guerra, de 17 años, el 12 de marzo de 1961.
Manuel Valdelaz, “el galleguito," en 1963. 
 

Ver detalles de los casos citados en database.CubaArchive.org.