Menu
22/11/2019
A+ A A-

Oposición boliviana se rebela contra el "escandaloso fraude electoral" de Evo Morales

 Cochabamba, Oct.29.– La oposición boliviana no cede en su pulso contra el "escandaloso fraude electoral" con el que Evo Morales pretende estirar su hegemonía política hasta 2025, dos décadas al frente de la nación andina. "¡Aquí estoy! ¡A la cárcel o la presidencia del país!", respondió el candidato Carlos Mesa a las amenazas del gobierno en una protesta multitudinaria celebrada ayer en La Paz. "¡No se dobleguen, no se rindan!", clamó quien es acusado por el gobierno de fomentar la violencia y el racismo.

Tensión en aumento que ayer provocó marchas multitudinarias de ambos bandos y enfrentamientos directos, con una treintena de heridos, cinco de ellos de bala y un joven en estado crítico. En Santa Cruz, la región más populosa y próspera del país, se mantiene un paro indefinido con interrupciones de vez en cuando para que la gente se abastezca en tiendas y supermercados. Este bastión de la oposición se ha puesto al frente de las protestas, que también se dan en La Paz, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Tarija.

El gobierno mantiene su enroque, clonando lo ya hecho por el chavismo en Venezuela en 2013. Un guión con el añadido de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que ha invitado a participar en la auditoria electoral, pero no con las condiciones vinculantes demandadas por su secretario general, Luis Almagro.

El vicepresidente Álvaro García Linera, el hombre fuerte del oficialismo, reclamó a Mesa que también se sume a la auditoría que asegura llevarán a cabo la OEA, México, Perú y "otras naciones hermanas". "La mejor manera de aclarar las dudas es realizar una auditoría al cómputo oficial ..."

[ Texto completo
[ Bolivia en resistencia civil