Menu
19/08/2019
A+ A A-

Concluye el XXV Encuentro del Foro de São Paulo en Caracas

 Caracas, Jul.29.– El Foro de São Paulo, que se celebró el año pasado en La Habana, bajo los auspicios de Raúl Castro, ha concluido este fin de semana su XXV Encuentro en Caracas con Nicolás Maduro como anfitrión. Asistieron 190 organizaciones, entre partidos políticos, movimientos sociales, organizaciones de trabajadores, intelectuales, artistas, eurodiputados, personalidades como los nietos de Nelson Mandela y de Salvador Allende, y el actual Presidente del Consejo de Estado de Cuba, Miguel Diaz Canel.

Inauguración del XXIV Encuentro en La Habana (2018)Inauguración del XXIV Encuentro en La Habana (2018)Entre los participantes destacó la presencia de los miembros de las FARC, Rodrigo Granda y Carlos Antonio Lozada, invitados por Diosdado Cabello; la ex Senadora colombiana Piedad Córdoba; Jaime Caicedo, del Partido Comunista de Colombia; Frank Pérez del Partido Comunista español; Víctor Gaute, representante del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, quien asistió con una delegación de 30 representantes de varios movimientos sociales; Edgar Segovia, del Partido Comunista de Paraguay; Julio Murienta, del Partido Comunista de Puerto Rico; Susana Khalil, de la Causa Palestina; varios delegados del Movimiento Popular Dominicano Marxista Leninista; numerosos representantes de movimientos de izquierda del País Vasco, así como del Congreso Nacional Africano y de los Partidos Comunistas de ese continente; una delegación boliviana conformada por organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS); representantes del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil y Mónica Valente, Secretaria Ejecutiva del FSP, del PT; etc., etc.

Nicolás Maduro dirige la palabra a los asistentes al ForoNicolás Maduro dirige la palabra a los asistentes al ForoEn los precisos momentos en que se desarrollaba el estrepitoso derrumbe de la Unión Soviética, la iniciativa de construir el Foro de São Paulo provino de la voluntad de dos hombres claves: Fidel Castro y Lula da Silva, motivados por lo que calificaron como una “multifacética ofensiva reaccionaria del imperialismo estadounidense y de la derecha oligárquica aliada”.

Durante su participación en el evento, el enviado de Raúl Castro, el flamante Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, declaró entre otros pronunciamientos que: "Venezuela es la primera trinchera de la lucha antiimperialista". Y exhortó a los asistentes: "Ratifiquemos ante el mundo nuestro respaldo al legítimo presidente venezolano Nicolás Maduro". Mientras hablaba, era constantemente interrumpido por los asistentes con un curioso cántico que repetía: "Fidel, Fidel, qué tiene Fidel, que los imperialistas no pueden con él", refiriéndose al Díaz Canel y MaduroDíaz Canel y Madurolíder revolucionario cubano, ya fallecido, que gobernó su país desde 1959 hasta 2008, cuando su hermano Raúl heredó el poder.

En la tarde del jueves, después de la inauguración, se realizó también el Foro de los Trabajadores, además de una reunión del partido Izquierda Europea, con la asistencia de varios eurodiputados de esa tendencia. En general, el costo total para el país de estas actividades superó los 200 millones de dólares.

El XXV Encuentro del Foro de São Paulo, reunido en Caracas bajo la desastrosa y tenebrosa dictadura de Nicolás Maduro, acaba de terminar emitiendo una larga "Declaración Final" de 8 páginas, marcada por su total respaldo al tirano venezolano, pese a los numerosos cuestionamientos internacionales a su mandato, incluyendo el de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien publicó un duro informe sobre la situación en ese país después de su reciente visita. 

El informe aclara también la repercusión desproporcionada de la situación humanitaria sobre la población indígena y cómo estos pueblos pierden el control de sus tierras por diversas razones; entre otras, la presencia de fuerzas militares, de bandas de delincuentes y de grupos armados. “La extracción de minerales, especialmente en los estados Amazonas y Bolívar, …ha dado lugar a violaciones de diversos derechos colectivos, entre otros los derechos a mantener costumbres, medios de vida tradicionales y una relación espiritual con su tierra”, señala el documento. Asimismo, destaca que "son pocas las personas que presentan denuncias, por miedo a las represalias o por falta de confianza en el sistema judicial”; y reclama la liberación de 62 presos políticos, así como de las numerosas personas detenidas o privadas de libertad por haber ejercido de manera pacífica sus derechos fundamentales.

Esta realidad se ve complicada por el hecho de que más de 60 países de todas partes del mundo han reconocido a Juan Guaidó, nombrado por la Asamblea Nacional venezolana como Presidente interino de Venezuela.

La nota discordante de este evento, entre tantos participantes que simpatizan con los regímenes de Cuba y Venezuela, la dio la organización de izquierda UPP89, divorciada de la Revolución Bolivariana, la cual tuvo la oportunidad de dirigirse a los demás delegados del Foro con estgas desafiantes palabras: «Somos una expresión política de la izquierda venezolana que no reconocemos como de izquierda al gobierno del Presidente Maduro», y se atrevieron a subrayar la ironía de realizar el evento en Caracas, en medio de una situación de derrumbe social, economico y político.