Menu
24/10/2019
A+ A A-

Rajoy ante el Supremo: "Eran plenamente conscientes de que no iba a autorizar un referéndum"

“Ningún gobierno puede aceptar que se quiebre la legalidad del país”, puntualizó el ex mandatario español. "Es el pueblo español el que decide que es España, no los gobernantes de una autonomía”, añadió. 

Madrid, Feb.27.– Mariano Rajoy ha declarado en el juicio por el procés que “no había nadie que no supiera que no iba a autorizar el referéndum” y se ha preguntado de forma retórica “¿Cómo se puede hablar con un gobierno de cómo se liquida la Constitución del país que gobierna?”.

El expresidente era la comparecencia estrella de la sesión de tarde. En sus respuestas se mostró enérgico, sobre todo al relatar cuáles habían sido sus conversaciones con representantes de la Generalitat. Así señaló que con Artur Mas se reunió seis veces y una con Carles Puigdemont. “El problema”, dijo, “es que del referéndum nunca hay nada de que hablar. En ningún caso el presidente de España podía liquidar la Constitución y la soberanía”.

Al igual que había hecho Soraya Saenz de Santamaría por la mañana, Rajoy indicó que el camino era plantear una reforma de la Constitución en el Congreso, porque el presidente del Gobierno no puede afrontar determinados asuntos: “Es el pueblo español el que decide que es España, no los gobernantes de una autonomía”. Así se planteaba una situación imposible, “porque el diálogo que se planteaba era referéndum sí o sí.”

Rajoy señaló que con la aprobación de las leyes de Transitorietat y del Referèndum se liquidó la legalidad vigente y se violaron los derechos de los diputados de la oposición, y que la declaración de independencia “era deliberadamente confusa”.Por eso se puso en marcha el 155 ...

[ Texto completo