Menu
21/05/2019
A+ A A-

El Presidente Maduro sigue rechazando ayuda humanitaria a Venezuela y provocando espantosa crisis represiva

El Presidente Guaidó insiste en hacer llegar la ayuda humanitaria al pueblo venezolano que sufre una abrumadora escasez de alimentos y medicinas, lo cual está provocando la hambruna, así como innumerables fallecimientos por la falta de medicamentos y la falta de mantenimiento adecuado de los equipos."

Camiones cargados con cientos de toneladas de alimentos y medicinas están intentando entrar al país desde Brasil y Colombia enfrentando la represión armada ordenada por Maduro, al tiempo que se acercan barcos de carga a costas venezolanas con los mismos propósitos.

Cúcuta, Feb. 23 (DP.net).– En los momentos de escribir estas líneas se están reportando repetidos casos de altos mandos militares venezolanos que están uniéndose al Presidente Guaidó en la frontera con Colombia. "No son desertores aquellos guardias y efectivos de las FFAA que decidan sumarse a nuestra lucha. ¡Han decidido ponerse del lado del Pueblo y de la Constitución! ¡Bienvenidos! La llegada de la Libertad y la Democracia a Venezuela ya es indetenible", afirmó el Presidente Guaidó esta mañana en la frontera colombiana.

Se han recibido noticias también informando que la represión armada ha causado ya algunas muertes en la frontera brasileña y que algunos oficiales de las fuerzas represivas fueron capturados por los indígenas de esa zona.

Se está reportando desde la mañana de este sábado la movilización de miles de civiles en distintos lugares del país para rodear los cuarteles y pedir a los militares que se unan al pueblo.

A mediodía, en el puente Simón Bolívar, una tanqueta en la que viajaban tres miembros de las fuerzas armadas rompió las barreras instaladas por orden de Nicolás Maduro y prosiguió a unirse al Presidente Guaidó, pero la Guardia Nacional venezolana frenó seguidamente con violencia el intento posterior del cordón humanitario que pretendía acompañar desde la ciudad colombiana de Cúcuta a una caravana de camiones con ayuda humanitaria para Venezuela. Los uniformados venezolanos lanzaron gases lacrimógenos y dispararon balas de goma y perdigones contra los cientos de civiles que intentaron atravesar el puente, quienes respondieron a su vez lanzando piedras a los cuerpos armados. Hacia las 2 pm se calculaba que había varias decenas de heridos entre la población civil y varios camiones de ayuda humanitaria incendiados por las fuerzas represivas, con la consecuente pérdida de la carga. Hay informes de por lo menos cinco muertos confirmados a consecuencia de las heridas y de varios más no confirmados.

El pueblo desesperado pide ayuda del lado venezolanoEl pueblo desesperado pide ayuda del lado venezolanoEste intento humanitario había sido ordenado por el Presidente Juan Guaidó, con el apoyo personal de los Presidentes de Colombia, Iván Duque; de Chile, Sebastián Piñera, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez; así como del Secretario General de la OEA, Luis Almagro; todos los cuales acompañaban a Guaidó en la operación.

A su vez, en el Táchira, donde fue ordenado el viernes que los puentes binacionales permanezcan cerrados hasta nuevo aviso, un centenar de personas se aglomeró este sábado en el puente Francisco de Paula Santander para reclamar abrir el bloqueo del paso de ayuda humanitaria.

A partir de las 2:30 pm se han estado recibiendo informes de buques de carga portadores de ayuda humanitaria que partieron desde Puerto Rico que estaban siendo enfrentados frente a las costas venezolanas por fragatas y otros buques de guerra venezolanos. Los buques de carga están tratando de negociar el paso pacífico de esta ayuda.

Por otra parte, es bien sabido que guerrilleros colombianos del ELN operan sin oposición en 12 Estados venezolanos y que algunos disidentes de las FARC han establecido control sobre las minas de oro en la región meridional de Venezuela. Además, no se han ocultado los miembros del ELN que viajaron a Cuba a principios de mes para declarar al Sunday Telegraph que combatirían al lado de Maduro con apoyo cubano para "rechazar la invasión". Informes no confirmados en las últimas horas señalan que se han visto elementos del ELN entre las fuerzas represivas que actúan bajo las órdenes de Nicolás Maduro.

Es importante subrayar respecto a la execrable represión que está teniendo lugar en las fronteras venezolanas que el derecho internacional humanitario consuetudinario se aplica incluso en ausencia de un acuerdo especial entre las partes en un conflicto. Una de las primeras propuestas para la aplicación del derecho humanitario a los conflictos internos que se formuló mientras se preparaban los proyectos de convenios para la Conferencia Diplomática de 1949, consistió en que las partes en esos conflictos fueran "invitadas a declarar su disposición a aplicar los principios del Convenio". El carácter apremiante de esta exhortación está confirmado por la versión francesa del Convenio, que utiliza la expresión "s'efforceront". Del mismo modo, en el Código de conducta relativo al socorro en casos de desastre para el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y las organizaciones no gubernamentales (ONG) se dispone que: «El derecho a recibir y a brindar asistencia humanitaria constituye un principio humanitario fundamental que asiste a todo ciudadano en todo país»