Menu
27/05/2019
A+ A A-

El "robo" de territorios enfrenta a los pueblos del Cáucaso

  • Moscú se ve obligada a mediar y restringir el servicio de móvil para evitar revueltas en Ingusetia y Daguestán

  • En estas dos repúblicas rusas ha prendido el descontento por la cesión de territorios a la Chechenia de Kadirov, el gran aliado de Putin en la zona

 Grozni, Feb.20.– Ingusetia es la república más pequeña de todas las que forman la Federación de Rusia. Pero sus tensiones con la vecina Chechenia pueden provocar ahora mismo problemas internos más grandes. La nueva delimitación de la frontera administrativa que separa a chechenos e ingusetios ha desatado la tensión entre la población de ambas repúblicas norcaucásicas rusas pese ha haber sido pactada en septiembre por ambos gobiernos autónomos.

Las movilizaciones provocaron la alerta del Kremlin, que se ha visto obligado a mediar para evitar que la zona se vuelva a desestabilizar. Se ha sabido que las autoridades rusas ordenaron a dos operadores de telefonía móvil cortar casi por completo del acceso a los servicios de datos móviles en la región de Ingusetia cuando supieron que cerca de 10.000 manifestantes se estaban concentrando frente las oficinas gubernamentales en la capital, Magas. En esas agitadas calles cunde el recelo contra el expansionismo checheno. Las mujeres ingusetias, habitualmente con un papel muy pequeño en la vida pública, han participado masivamente.

Dicen que el nombre de Ingusetia viene de la expresión "los que viven en torres", y prueba de ello son las centenarias edificaciones que salpican sus montañas. Esta república musulmana es un alargado trozo de tierra atrapado entre Osetia del Norte, de mayoría cristiana, y Chechenia, la punta de lanza del Islam en el Cáucaso.

La preponderancia del líder checheno, Ramzan Kadirov, en todas las regiones vecinas y su hilo directo con el presidente ruso, Vladimir Putin, levantan suspicacias entre la población de Ingusetia, que ha estallado en protestas ante la cesión del 10% de su territorio a sus vecinos chechenos. Durante la década pasada, Ingusetia despojó a su vecino del dudoso honor de ser la región con más enfrentamientos armados.

Muchos ingusetios se oponen a la nueva frontera

[ Texto completo