Menu
21/03/2019
A+ A A-

Perspectivas para la economía mundial y la española en 2019


Madrid, Feb. 15.– Las últimas previsiones apuntan a que 2019 será un año marcado por la desaceleración de la economía mundial y el menor aporte de Estado Unidos, China y la eurozona al crecimiento global. Todo ello, en un contexto de tensión comercial que ya ha comenzado a surtir efectos.

Los síntomas de debilidad también comienzan a hacerse sentir en España -caída del consumo privado, de la inversión y de la producción industrial-, aunque estamos lejos aún de una recesión como la de 2008. El director de Estudios de Repsol, Pedro Antonio Merino, el profesor de Economía del IE Business School, Fernando Fernández, y el economista y analista de FAES, Miguel Marín, repasan muchas de las variables económicas y políticas que cercan la economía mundial y la española.
 

Los tres coinciden en que los primeros síntomas se ven materializados en forma de un menor dinamismo de la actividad privada, de la inversión y de la producción industrial. La caída de la inversión y la producción industrial tiene mucho que ver con decisiones políticas internas, especialmente relacionadas con propuestas de reforma fiscal y laboral que podrían ahondar en la desaceleración de la economía.

Economía Mundial  

Fernando Fernández
“Vamos hacia una desaceleración clara de la economía mundial, más intensa de lo que se venía anticipando por la injerencia política”

Pedro Antonio Merino
(...)

[ Texto completo y Video ]