Menu
20/02/2019
A+ A A-

Trudeau retira embajador canadiense de China tras enfrentamiento provocado por el caso Huawei

El Embajador canadiense dimitió presionado por Trudeau a raíz de sus declaraciones sobre la posible extradición de una dirigente del grupo tecnológico Huawei a Estados Unidos.

 Ottawa, Ene.27.“Anoche pedí y acepté la dimisión de John McCallum como embajador de Canadá en China”, señaló ayer sábado el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a través de una nota oficial en la que no se explican las razones del cese.

McCallum había suscitado la ira de la oposición conservadora canadiense al dar a entender el martes en una rueda de prensa en Ontario (centro) que Meng Wanzhou, directora de finanzas de la empresa tecnológica china Huawei, detenida en Canadá desde principios de diciembre, probablemente no sería extraditada a Estados Unidos.

El exembajador dijo que Meng tenía “bastante buenos argumentos de su parte”, que detalló como la interferencia política indebida del presidente de EE.UU., Donald Trump, el “aspecto extraterritorial” de su caso y el rechazo del Gobierno canadiense a los embargos estadounidenses a Irán cuya supuesta transgresión alega Washington para reclamar la extradición.

El diplomático afirmó que el sistema de extradición existente entre Canadá y EE.UU. está “por encima del Gobierno”, recalcó que había habido “cero implicación” del Ejecutivo en el asunto ...

[ Full text