Menu
20/07/2019
A+ A A-

La Unión Europea da ocho días a Nicolás Maduro para que convoque elecciones

Los 28 presionan con la amenaza de reconocimiento a Guaidó si Caracas no mueve ficha inmediatamente

España apoya que la UE reconozca a Guaidó si Maduro no convoca elecciones 

Bruselas, Ene.25.– La idea está encima de la mesa, pero todavía no cerrada: si Nicolás Maduro no convoca elecciones libres, justas y con todas las garantías en Venezuela en los próximos ocho días, la UE reconocerá a Juan Guaidó como presidente legítimo y su único interlocutor. Así lo ultimaron hoy los 28 en Bruselas tras comprobar que el régimen bolivariano no tenía intención alguna de mover ficha.

La UE se mueve despacio, defraudando siempre a quienes piden contundencia, inmediatez y esperan grandes gestos. Prefiere llegar bien a llegar pronto, buscar salidas a medio y largo plazo antes que seguir los impulsos y levantar muros. No es fácil coordinar la voz de 28 Estados miembros con intereses, ideologías y visiones muy diferentes, y lo ocurrido en Venezuela en la última semana es el mejor ejemplo de ello. Los embajadores europeos discutieron hoy todas las opciones en Bruselas, con tres posturas diferentes y en algún caso muy enfrentadas.

El Gobierno español, en la línea de otros países como Alemania, Francia, Dinamarca o Reino Unido, se inclinan por reconocer al líder opositor Juan Guaidó como presidente "interino" si Maduro no accede a la petición de elecciones "libres e inmediatas". La convocatoria, que no la realización, para la que se asume que será necesario cierto tiempo, tanto por logística como para garantizar que de verdad sean justas para la oposición.

En medio, quienes no quieren precipitarse y ven un error posicionarse en contra del régimen. No porque simpaticen con el movimiento bolivariano, sino porque temen que la polarización lleve a la violencia y una toma de partido en Bruselas cree más problemas de los que solucione, dejando sin interlocutores a los herederos de Chávez más allá de Irán, Rusia o Turquía. Por último están quienes, como Grecia, se posicionan más cerca de Maduro que de Guaidó y no quieren en absoluto forzar su salida, y por ello hacen todo lo necesario para retrasar, aguar e incluso bloquear decisiones que en último caso requieren unanimidad ...

[ Texto completo