Menu
13/12/2018
A+ A A-

Hundimiento inesperado del PSOE en Andalucía, por primera vez en 36 años

Ninguna encuesta anticipó este batacazo de Susana Díaz, que pierde 14 escaños y más de 400.000 votos

Madrid, Dic.2.– Hundimiento inesperado del PSOE en Andalucía, que dejaría el poder por primera vez en 36 años si pacta la derecha

Por primera vez en 36 años, el PSOE-A se arriesga a perder el Gobierno si pactan las formaciones de la derecha que suman mayoría absoluta gracias al crecimiento de Ciudadanos y a la irrupción abrupta de Vox. Contra todo pronóstico, los socialistas se hunden y pierden 14 escaños, al bajar de 47 a 33.

Pese a ser la fuerza más votada, el PSOE-A recaba un 28,06% de los votos con el 97,64% escrutado, siete puntos por debajo del que hasta hoy era su peor resultado en términos de porcentaje de voto, el de 2015, y se deja más de 420,000 votos con respecto a los últimos comicios.

Ninguna encuesta anticipó este batacazo del PSOE, pese a que en círculos socialistas se asumía como posible una cierta pérdida de escaños, pero no muy superior a los cinco escaños. 

El resultado de hoy para los socialistas queda a años luz de aquellos primeros comicios autonómicos del 23 de mayo de 1982, en los que el PSOE-A logró con Rafael Escudero el mejor resultado en su historia, tan sólo cinco meses antes de las generales que supusieron la primera victoria del PSOE con Felipe González ...

[ Texto completo ]