Menu
17/10/2018

MCL solicita a Asamblea Municipal del Poder Popular de El Cerro, renombrar el “Parque Manila” como “Parque Oswaldo Payá”

Foto: Oswaldo Payá, fundador y líder del Movimiento Cristiano Liberación, Premio Sájarov del Parlamento Europeo y  nominado en seis ocasiones al Premio Nobel de la Paz. Fallecido en el transcurso de un extraño accidente de tránsito aun no suficientemente esclarecido por parte de las autoridades cubanas en Julio/2012.Foto: Oswaldo Payá, fundador y líder del Movimiento Cristiano Liberación, Premio Sájarov del Parlamento Europeo y nominado en seis ocasiones al Premio Nobel de la Paz. Fallecido en el transcurso de un extraño accidente de tránsito aun no suficientemente esclarecido por parte de las autoridades cubanas en Julio/2012.En una solicitud entregada hoy por el Movimiento Cristiano Liberación a la Asamblea Municipal del Poder Popular de El Cerro, se pide el cambio de nombre del “Parque Manila” como “Parque  Oswaldo Payá”

En la petición se detalla la vinculación de Oswaldo con el barrio, escuelas y Parroquia así como su labor para un cambio democrático en Cuba, que lo convierten en un personaje ilustre del municipio y merecedor de  un   reconocimiento público.

Texto:

Solicitud para otorgar al “Parque Manila”  el nombre de “ Parque Oswaldo Payá”

Dirigida a:

PRESIDENTA

Ileana María Forcadez Díaz
VICEPRESIDENTA

Dianeisy Hernández Hernández

Asamblea Municipal del Poder Popular. Cerro. Ciudad de la Habana

Fundamentos de la petición:

Oswaldo José Payá Sardiñas, vecino de este municipio nació el 29 de febrero de 1952 en la calle Ayuntamiento  semiesquina con la Calzada del Cerro. Posteriormente vivió en la calle Peñón 276, Calle Santa Teresa 63, y en el momento de su fallecimiento  el 22 de julio de 2012, en circunstancias no aclaradas, residía en la calle Peñón 221

Su familia tanto materna como paterna eran muy conocidas en el vecindario  y se dedicaban a la actividad de bodega y distribución de prensa.

Oswaldo estudió en primer lugar en los Hermanos Maristas del Cerro. Más tarde en la secundaria Combatientes de América.

Ingeniero de telecomunicaciones, trabajaba en el taller de electromedicina en la calle 23 del Vedado , desde  el cual prestaba servicios a diversos hospitales de la Habana. Antes había sido profesor de física en la Escuela Secundaria Básica Álvaro Barba y en el Preuniversitario del Cerro, centros de trabajo donde era muy apreciado por su dedicación.

También, junto con el resto de su familia, eran feligreses de la Parroquia del Cerro donde era muy activo en la vida de la parroquia.

En 1988 fundó el Movimiento Cristiano Liberación, organización que trabaja por el cambio pacífico hacia la democracia en Cuba. Redactó el Proyecto Varela, una solicitud de Referendo acorde con la Constitución cubana que ha logrado reunir más de 35000 firmas de ciudadanos.

Entre otras distinciones, recibió el Premio Sájarov del Parlamento Europeo y fue nominado en seis ocasiones al Premio Nobel de la Paz

Por su dedicación  y trabajo por el pueblo cubano,  por la divulgación de un mensaje de esperanza  y reconciliación entre todos los cubanos, entendemos que es un vecino ilustre de El Cerro, merecedor de que el parque Manila, por el que tantas y tantas veces transitó , lleve su nombre.

Solicitamos a la Asamblea Municipal del Poder Popular del Municipio Cerro tenga a bien considerar nuestra propuesta.

Atentamente,

Rosa María Rodríguez Gil

Yadelis Melchor Rodríguez