Menu
19/10/2018

NICARAGUA: Un promedio de tres muertes diarias, secuestros, torturas y detenciones

Trágico saldo de 100 días de crisis en Nicaragua

 El pasado 18 de abril, un paquete de medidas al sistema de la seguridad social sacó a los nicaragüenses a las calles. En cien días, Nicaragua ha pasado de ser un oasis de calma en Centroamérica a estar bañada de sangre, principalmente por la represión de la policía y los paramilitares afines al gobierno contra los ciudadanos que piden democracia.

Managua, Jul.26.– Hoy jueves se cumplen 100 días desde que la población de Nicaragua salió masivamente a las calles. Todo comenzó el 18 de abril con las imágenes de policías y turbas afines al presidente golpeando a pequeños grupos de estudiantes y ancianos que protestaban en León y Managua contra los planes del gobierno para poner un impuesto a las pensiones de los jubilados. Pero, al contrario de lo que pasó con otras manifestaciones reprimidas en los 11 años de gobierno de Daniel Ortega , esta vez, lejos de replegarse, los estudiantes salieron a gritar sus reclamos con más fuerza.

Al día siguiente, las protestas fueron reprimidas con balas: dos estudiantes y un policía murieron. Fueron los primeros fallecidos de un conflicto que en pocos días pasó de ser una reivindicación liderada por universitarios a un movimiento ciudadano generalizado que desde todo el país exigía reformas democráticas y la salida del poder de Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo. 

Sus voces, cada vez más indignadas conforme crecía la lista de víctimas de la represión, retumbaban en toda Nicaragua.

100 días después, tras un diálogo fallido mediado por la iglesia católica que logró que Ortega escuchara por primera vez en público las demandas de quienes no comulgan con su gobierno, la crisis de Nicaragua ya se ha cobrado entre 300 y 351 vidas, la mayoría a manos de la policía y paramilitares afines al gobierno, según grupos de derechos humanos.

[ Texto completo ]