Menu
16/07/2018

Consejo Directivo de la ODCA exige cambios sustanciales al Gobierno cubano

La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) reclamó al Gobierno cubano cambios estructurales que abran paso a una genuina democracia participativa en la Isla. 

Bogotá, Jun.15 (DP.net).– Las demandas quedaron plasmadas en el texto de un proyecto de resolución propuesto por Andrés Hernández, Presidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba (PDC) y aprobado en la reunión del Consejo Directivo de ODCA  realizada este jueves en Bogotá.

Transcribimos a continuación el comunicado de prensa del Partido Demócrata Cristiano de Cuba (PDC):

Democristianos de América exigen al gobierno cubano
cambios legales y que libere a los presos políticos


Bogotá, 14 de junio de 2018 

La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) reclamó al gobierno cubano “que acepte el carácter plural de la sociedad cubana y que en consecuencia realice los necesarios cambios legales para que cada cubano pueda participar con total legitimidad y libertad en la vida política, económica y social del país”. 

Dicha exigencia fue uno de los puntos incluidos en una resolución cuyo texto fue propuesto por Andrés Hernández (en la foto), presidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba (PDC) y aprobado en la reunión del Consejo Directivo de dicha organización este jueves en Bogotá.

El texto además llama de manera urgente al gobierno de Cuba “para que ratifique, sin reservas de ninguna clase y de inmediato, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales” y exige la inmediata liberación y sin condiciones del Dr. Eduardo Cardet, coordinador nacional del Movimiento Cristiano de Liberación de Cuba y de todos los presos de conciencia que actualmente están en las cárceles cubanas.

La ODCA está integrada por 34 partidos políticos de 21 países americanos que comparten los principios del humanismo cristiano y del humanismo integral. Está presidida por el político chileno Juan Carlos Latorre.

Resolución sobre Cuba

Presentada por el Partido Demócrata Cristiano de Cuba
a la consideración de la
Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA)

1. La ODCA hace un llamado urgente al Gobierno de Cuba para que ratifique, sin reservas de ninguna clase y de inmediato, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, documentos ambos que fueron firmados con gran publicidad en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en New York por el gobierno cubano, hace ya 10 años, en febrero de 2008.

2. La ODCA reclama la inmediata liberación y sin condiciones del coordinador nacional del Movimiento Cristiano de Liberación de Cuba y defensor de los derechos humanos, Eduardo Cardet, reconocido preso de conciencia de Amnistía Internacional, quién fuera arrestado en noviembre de 2016 y condenado arbitrariamente por el gobierno cubano a tres años de prisión por ejercer su derecho a disentir. La ODCA reclama igualmente la liberación de todos los presos políticos y de conciencia cubanos.

3. La ODCA reclama al Gobierno cubano que acepte el carácter plural de la sociedad cubana y que en consecuencia realice los necesarios cambios legales para que cada cubano pueda participar con total legitimidad y libertad en la vida política, económica y social del país.

Consejo de la ODCA
14 Junio 2018, Bogotá