Menu
20/06/2018

OEA brinda su firme respaldo a los pueblos de Venezuela y Nicaragua

Washington DC, Jun.7 (DP.net).– Concluyó este martes la 48ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA)  con la aprobación de todos los documentos sometidos a la votación de los Estados Miembros. 

En la última sesión plenaria de la reunión que se celebró los días 4 y 5 de junio en Washington DC, se aprobó una Declaración de Apoyo al Pueblo de Nicaragua y otra Resolución sobre la Situación en Venezuela. Se eligió a Ricardo Pérez Manrique (Uruguay), y reeligieron a Humberto Sierra Porto (Colombia) y a Eduardo Ferrer Mac-Gregor (México) como jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En el Comité Jurídico Interamericano se reeligió a Ruth Stella Correa Palacio y se eligió a George Rodrigo Bandeira Galindo (Brasil) y a Mariana Salazar Albornoz (México). Para el Centro de Estudios de Justicia de las Américas, fueron electos Jenny WIllier Murphy (Estados Unidos) y a Patricia Pérez Goldberg (Chile).

Aunque durante mucho tiempo Venezuela regaba con dinero y petróleo a las pequeñas naciones del Caribe y se libraba con sus numerosos votos de una efectiva condena, esta vez ha sido diferente. El drama humanitario es tan sangrante que países hasta ahora aliados como Ecuador o Nicaragua se abstuvieron en la votación de la Resolución aprobada, que concluye no reconociendo las recientes elecciones y reclamando pasillos humanitarios.

En una entrevista de Luis Losada Pescador, de CitizenGO, a Carlos Trujillo, el actual Embajador de EEUU ante la OEA expresó, entre otras cosas, que: “Recogieron sus cosas y se fueron para la casa. Ellos no pueden controlar la OEA y pronto no podrán controlar Venezuela”. Añadió que:“Fue bastante triste que Uruguay no reconozca lo que está pasando en Venezuela (…) El Pueblo venezolano merece más; ellos lo saben”. Y afirmó:“Es un primer paso y va a haber varios pasos más. Y sanciones individuales y más sanciones de otros Estados. Creo que hemos hecho un buen equipo. Muchos países están preocupados por el tema de Venezuela y vamos a seguir hacia delante”.

Además, durante las sesiones plenarias, el embajador Trujillo dijo que la vía de diálogo no era viable porque para eso haría falta que hubiera voluntad de diálogo. Voluntad que no existe en un régimen de fuerza. Manifestantes chavistas ante la OEAManifestantes chavistas ante la OEA

Mientras tanto, un grupo de manifestantes prochavistas protestaba libremente ante el edificio de la OEA al grito de “Chavez, ¡presente!; Maduro, ¡presidente!”. Por supuesto, también se manifestaron grupos opositores mucho más numerosos. Manifestantes venezolanos piden el fin de la impunidad a las puertas de la OEAManifestantes venezolanos piden el fin de la impunidad a las puertas de la OEA

En la puerta de la OEA también se manifestaron grupos de nicaragüenses, protestando ante un verdadero estallido de represión por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, demandando No a la impunidad en Nicaragua

Otros manifestantes pedían a la OEA fin a la impunidad en NicaraguaOtros manifestantes pedían a la OEA fin a la impunidad en NicaraguaMientras esto ocurría, en la Asamblea también se aprobó una resolución pidiendo el cese de la represión y el diálogo.

Otro tema candente presentado a la Asamblea General fue un proyecto de resolución de Derechos Humanos que entre otras cosas adpotaba la resolución de la Corte de San José en respuesta a Costa Rica para que la Corte Interamericana de DDHH impusiera el ‘matrimonio’ entre personas del mismo sexo en toda la región. El tema estaba atascado el lunes, pero el martes por la mañana México pidió eliminar esa disposición del proyecto de Derechos Humanos. Pese a la oposición del representante de El Salvador, a la reticencia del Embajador de Estados Unidos, y a la propuesta del representante canadiense de sustituirlo con la frase ‘derechos sexuales y reproductivos’,  el párrafo fue eliminado y, en su lugar, se añadió “En el marco de las políticas de cada Estado” en el preámbulo, frase insertada para favorecer y reforzar la defensa de la soberanía frente a las injerencias ideológicas.

Todos los documentos aprobados por la Asamblea General están o estarán disponibles aquí.