Menu
23/09/2018

Se acuerda un borrador para aprobarse en la Cumbre de las Américas

La reunión previa de cancilleres pacta un documento con medidas contra la corrupción. Un éxito empañado por los enfrentamientos entre venezolanos en las calles y entre cubanos en foros paralelos.

Lima, Abr.13.– La reunión preparatoria de la VIII Cumbre de las Américas en Lima terminó este jueves (12.04.2018) con la aprobación, por parte de los cancilleres y altos representantes diplomáticos de los 34 países invitados, del documento contra la corrupción y para impulsar la gobernabilidad en el continente que adoptarán los jefes de Estado y de Gobierno en su reunión plenaria del sábado. Según informó la Cancillería peruana en un comunicado al término del encuentro, el denominado Compromiso de Lima quedó "listo" para ser adoptado, lo que consideraron un éxito y un resultado que "revitaliza el proceso de Cumbres", ya que es la primera vez en 13 años que se logra consensuar "un documento orientado a la acción" antes de la reunión de presidentes.

El texto aprobado incluye acciones concretas para la lucha contra la corrupción en la región en temas como transparencia y acceso a la información, participación de la sociedad civil en el seguimiento de la gestión gubernamental, protección de informantes y libertad de expresión, educación en valores democráticos y el rol del sector privado en la lucha contra la corrupción, entre otros temas.

Enfrentamientos en las calles

En la marcha antiimperialista, convocada fundamentalmente por sindicatos peruanos y miembros del partido socialista Nuevo Perú, participaron unas 500 personas que se dirigieron en caminata hacia el parque Kennedy. Algunos de ellos eran chavistas que se enfrentaron verbalmente a inmigrantes venezolanos huidos de la crisis económica. Venezuela es el único país no representado en la Cumbre de las Américas, porque el Perú lo "desinvitó" ante lo que considera atentados contra la democracia cometidos por su presidente Nicolás Maduro ...

[ Texto completo
[ Más info. ]