Menu
25/02/2018

Desbandada del ISIS recrudece focos de conflicto en Siria

  • El País
  • Visto: 86
La guerra se intensifica en cinco frentes tras siete años de matanzas, destrucción y expulsión de civiles

Jerusalén, Feb.12.– Lejos de ver reducida su intensidad después de la previsible derrota del Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés), la guerra se reaviva por varios focos en Siria en la que parecía su etapa final. Los enfrentamientos se han cobrado medio millón de vidas, han expulsado a la mitad de la población de sus casas y han hecho retroceder décadas la economía. Cuando se van a cumplir siete años del estallido del conflicto, choques y bombardeos se generalizan en al menos cinco frentes, con presencia de decenas de miles de combatientes extranjeros.

En este escenario de guerra mundial limitada, el despliegue de Rusia y de Irán y su milicias chiíes satélites ha obligado a retroceder a la rebelión contra Bachar el Asad, pero no ha logrado consumar la victoria del régimen a pesar de su control sobre dos terceras partes del territorio. Y Estados Unidos, que solo se había marcado como objetivo militar la erradicación del ISIS, se ha implicado en los últimos días en defensa de sus aliados kurdos con un mortífero contrataque contra milicianos progubernamentales.

Turquía interviene militarmente también desde hace tres semanas en la frontera noroccidental, e Israel acaba de lanzar su mayor ataque en más de tres décadas en Siria tras la pérdida de uno de sus cazas en una operación de represalia contra objetivos iraníes. Los redoblados bombardeos aéreos del régimen contra la población civil asediada en los últimos feudos de la insurgencia están causando centenares de víctimas y obligan a huir a decenas de miles de familias.

Los focos de conflicto que se multiplican en la guerra siria amenazan con dejar de lado el objetivo de la derrota definitiva del yihadismo. No se trata solo de choques aislados de turcos contra kurdos; de operaciones de las fuerzas del régimen contra los bastiones rebeldes; de ajustes de cuentas con fuerzas extranjeras ...

[ Texto completo