Menu
28/05/2018

Nuevas fotografías muestran la militarización del Mar de China Meridional por el gobierno de Pekín

  • El Mundo
  • Visto: 387

En ellas se aprecia cómo estos arrecifes que primero pasaron a ser islas artificiales están ahora en la etapa final de su desarrollo

Tensión entre Pekín y Washington por el paso de un destructor por el Mar de China Meridional US StethenUS Stethen

Hong Kong, Feb.5 (Reuters).– Nuevas fotografías aéreas obtenidas en exclusiva por el diario filipino 'Inquirer' mostraron cómo Pekín está a punto de concluir sus trabajos de fortificación en siete de las islas artificiales que ha erigido en las disputadas aguas del Mar de China Meridional durante los últimos años, unas construcciones vistas por sus vecinos y por Estados Unidos como un instrumento con el que pretende proyectar su poder e influencia por toda la región.

Según publicó el lunes el rotativo filipino sin revelar la fuente de su información, las imágenes fueron captadas a una altitud de 1.500 metros entre junio y diciembre del año pasado sobre el archipiélago de las Spratly, y en ellas se aprecia cómo estos arrecifes que primero pasaron a ser islas artificiales están ahora en la etapa final de su desarrollo como bases navales y aéreas.

"Estas fotos son auténticas. Volé con (el canal de televisión) HBO antes de las elecciones de 2016. Recibimos repetidas advertencias de los chinos porque estábamos dando vueltas sobre las islas. Veo que ahora hay edificaciones verticales adicionales", declaró a ese periódico Eugenio Bito-onon Jr., ex alcalde de la isla Thitu sita en este archipiélago, al ver las fotos.

Las conclusiones del diario son similares a las ofrecidas el pasado diciembre por un informe de la Iniciativa de Transparencia Marítima de Asia del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. En aquel texto, este 'think tank' estadounidense aseguraba que China había edificado 29 hectáreas de nuevas instalaciones en las islas artificiales de los archipiélagos Paracel y Spratly ...

[ Texto completo ]  Fiery Cross ReefFiery Cross Reef