Menu
20/11/2017

Se acentúa crisis catalana por fractura entre cuerpos de seguridad

  • El País
  • Visto: 184
La brecha entre la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos afecta a todas las áreas, de la cúpula a la base   Los mossos catalanes enfrentan y entorpecen actuación de la Guardia CivilLos mossos catalanes enfrentan y entorpecen actuación de la Guardia Civil

Barcelona/Madrid, Oct.24 (EDT).– Las relaciones entre la Policía Nacional y la Guardia Civil, por un lado, y los Mossos, por otro, están rotas. Los equipos conjuntos están congelados, se han devuelto medallas, algunos guardias y policías se han dado de baja como profesores en la escuela de los Mossos, incluso en lo más elemental, como puede ser compartir una mesa en una cantina, los agentes notan cómo ese trato se ha deteriorado. La fractura en esta ocasión ha ido más allá de los mandos, y salpica a todas las áreas y escalafones de las policías que trabajan en Cataluña.

Un gesto muy simbólico de ese día a día lo cuenta un mosso de base. “Normalmente, cuando hay colas en la Ronda de Litoral, entramos por el puerto de Barcelona para esquivar el atasco. Antes entrabas, saludabas y salías. Ahora te piden que te pares y te escolta una patrulla de la Guardia Civil”, relata. Otro agente admite que en el aeropuerto, donde conviven los tres cuerpos policiales, el trato es más frío, y algunos policías ya no comparten mesa en la cantina, como solían hacer.

A nivel operativo, las áreas de investigación e información, donde Guardia Civil, Mossos y Policía Nacional suelen trabajar de forma conjunta, son las más afectadas. En información, los desencuentros empezaron con el atentado terrorista de Barcelona del 17 de agosto, según diversas fuentes policiales consultadas, debido a las acusaciones cruzadas de deslealtad.

Pero a pesar de esa situación, admitida por todos, nadie duda de que la lucha antiterrorista es primordial. “Seguimos adelante con la investigación que está coordinada desde el CITCO [Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado] sobre los atentados de Barcelona, como no puede ser de otra manera”, asegura un mando. Los Mossos también asisten a las reuniones semanales sobre la evaluación de la amenaza terrorista. “Vamos allí donde se nos invita como policías”, subraya ...

[ Texto completo