Menu
23/10/2017

EEUU promueve resolución de la ONU para cortar un tercio de las exportaciones de Corea del Norte

  • El Mundo
  • Visto: 277

Tokío, Ago.3.– Un proyecto de resolución de Naciones Unidas apadrinado por EEUU y que tiene previsto someterse a voto este mismo sábado planea recortar hasta en un tercio las exportaciones de Corea del Norte en lo que constituye el paquete de sanciones "más amplio y de mayor impacto hasta la fecha", en palabras de un diplomático citado por la agencia AP.

El Consejo de Seguridad de la ONU decidirá la suerte de la propuesta a partir de las 15:00 horas de Nueva York tras semanas de discusión en un gesto que podría anticipar la aquiescencia de Rusia y sobretodo de China -la principal conexión de Pyongyang con el exterior- ante dichas medidas, que se convertirían en la séptima ronda de castigos internacionales contra el estado asiático por la la expansión de su arsenal nuclear y de misiles.

"Corea del Norte es la amenaza más urgente contra la estabilidad regional. Si recibimos la orden, estamos preparados con una fuerza abrumadora, rápida y letal", indicó el jefe de la fuerza aérea norteamericana en el Pacífico, el general Terrence J. O'Shaughnessy, informa Javier Espinosa, corresponsal en Asia desde Bangkok.

La espiral que domina por enésima vez la Península coreana amenaza con ampliar sus efectos colaterales toda vez que China ya ha manifestado su firme oposición a una de las primeras decisiones adoptadas por EEUU y Corea del Sur tras el lanzamiento del misil Hwasong 14: el despliegue de nuevas baterías del escudo antimisiles THAAD ...

[ Texto completo