Menu
25/07/2017

Democracia Cristiana chilena opta por recuperar su identidad política

  • El País
  • Visto: 381
  • Rompe con la Concertación por primera vez en tres décadas
  • La Democracia Cristiana apuesta por una candidata propia para la primera vuelta de las presidenciales de noviembre
  • La senadora Carolina Goic será la candidata presidencial de la DC   Senadora Carolina GoicSenadora Carolina Goic

Stgo. de Chile, Mayo 1.─ Las placas fundacionales del oficialismo chileno han sufrido un movimiento estructural. La Democracia Cristiana (DC) ha decidido llegar con su propia candidata a la primera vuelta de noviembre, con lo que el centroizquierda, por primera vez en 30 años, llegará dividido a unas presidenciales. El bloque Nueva Mayoría, que agrupa desde los democristianos a los comunistas, entra con esta decisión en su fase terminal.

El entendimiento entre el centro y la izquierda de Chile, que hizo posible derrocar en las urnas a Augusto Pinochet en 1988 y a gobernar las primeras dos décadas de la democracia (1990-2010), comienza a extinguirse en un escenario marcado por la desconfianza de los ciudadanos hacia los partidos políticos y dirigentes. “En términos prácticos, hoy la Nueva Mayoría se acaba”, señaló Ernesto Velasco, presidente del Partido Radical, uno de los que componen el oficialismo en Chile.

La Junta Nacional de la DC resolvió el sábado por un 63% de los votos que su candidata, la senadora Carolina Goic, no se mida en primarias con el senador independiente Alejandro Guillier, respaldado hasta ahora por el Partido Radical y los socialistas. La candidata apenas marca un 2% de las preferencias, de acuerdo a encuestas recientes, pero para el partido se trataría de un asunto de supervivencia.

Aunque se sospecha que los democristianos utilizarían a Goic como moneda de cambio en la negociación de cupos al Parlamento que finaliza en agosto próximo, por lo que bajaría su candidatura en esa fecha, en esta ocasión parece tratarse de un asunto distinto. La decisión de llegar con candidata propia a las presidenciales de noviembre tiene relación con la necesidad de la DC de retomar su identidad como un partido de centro y moderado que interpreta a los sectores medios de la sociedad ...

[ Texto completo